Una mirada a las nuevas restricciones de China sobre HP


La buena noticia para HP Inc. fue que, la semana pasada, el Ministerio de Comercio de la República Popular de China aprobó la adquisición pendiente de HP del negocio de soluciones de impresión de Samsung (ahora llamada S-Printing Solution Company). La mala noticia es que a pesar de que China aprobó el acuerdo, lo aprobó con algunas restricciones diseñadas para desalentar el comportamiento anticompetitivo, incluida la restricción de que HP no venda impresoras láser HP A4, que tienen alrededor del 50 por ciento de participación en el mercado en China, las cuales no son compatibles con cartuchos de tóner de terceros o bien las publicita como incompatibles con cartuchos de terceros.

Para HP, esto es significativo, ya que la economía de China está actualmente clasificada como la economía más grande del mundo, según el FMI y el Banco Mundial, y aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos de HP Inc. proviene de suministros de impresoras de oficina.

Curiosamente, la restricción solo parece aplicarse a las impresoras láser A4: no se menciona la copiadora A3 / MFP. El año pasado, la firma de investigación de mercado IDC señaló que uno de los efectos clave del negocio de impresión Samsung de HP podría estar rompiendo el monopolio A3 de copiadora / MFP en China en manos de los proveedores japoneses Fuji Xerox, Canon y Ricoh.

Si bien la base de la copiadora A3 de China es ciertamente pequeña, lo que representa solo el 6 por ciento de los envíos totales impresos en China durante el primer semestre de 2016, según IDC, sus ingresos por ventas representaron un sustancial 34 por ciento del mercado.

Para HP, que comenzará a presentar la nueva copiadora / MFP HP-Samsung A3 en China una vez que se complete la adquisición de Samsung, parece que China no restringirá su oferta de A3 (al menos por ahora). Si bien no podrá restringir el uso de tóner de terceros en sus impresoras láser A4, una forma de evitarlo es promocionar los servicios de impresión administrados para sus ofertas A4, como lo han hecho otros proveedores, bloqueando los cartuchos de terceros a través de, presumiblemente, ofrecer “ofertas atractivas” que brindan servicio y suministros en un solo contrato. Mientras tanto, HP podría tener una participación de mercado sustancial en el mercado A3 de China con sus 16 nuevos modelos A3, que prometen ofrecer costos menores por página y por servicios. Por lo tanto, mientras que las restricciones A4 de China tendrán un impacto negativo en HP en China, en general, sus efectos deberían equilibrarse con su nueva expansión en el mercado A3 de China con nuevos e innovadores productos HP-Samsung.