El OEM ha emitido su última actualización de firmware, esta vez para su gama de impresoras inkjet, programadas para coincidir con el lanzamiento de cartuchos actualizados, lo que causa problemas a los remanufacturadores.
Algunos medios internacionales están alertando sobre una actualización de firmware de HP para las impresoras Officejet que usan los cartuchos de las series 905 y 955. El momento de esto coincide con la actualización reciente de HP de una gran cantidad de cartuchos de tinta, que comenzó en abril pasado; los cartuchos de tinta 63, 65, 123, 302, 304, 652, 664, 680 y 803 han recibido una actualización, pero los números de cartucho siguen siendo los mismos que los de las versiones anteriores a la actualización, lo que causa una gran confusión.
La OEM también anunció que los cartuchos fabricados antes de abril del año pasado pueden no ser compatibles con las impresoras HP Deskjet serie 2600, HP Deskjet Ink Advantage serie 2600, 5000 y 5200, HP Envy 5000 o HP Officejet serie 5200 fabricadas después del 1º de mayo de 2018, aunque los nuevos cartuchos funcionarán con impresoras antiguas y nuevas.
Esto potencialmente bloqueará los cartuchos de reemplazo que caigan en la categoría “anterior”, con la confusión adicional por la decisión de HP de conservar los mismos números de índice para los nuevos cartuchos que en los viejos.
La guía para saber si los cartuchos son el modelo actualizado o el modelo anterior con el mismo número, es buscar una línea sobre la lista de impresoras compatibles en el lateral del empaque del cartucho, la cual indica los cartuchos actualizados.
De forma similar, se puede verificar la fecha de finalización de la garantía impresa en el cartucho en una lista del sitio web de HP, para determinar el estado del cartucho.
Este desarrollo complicará a los remanufacturadores y otras empresas con venta de cartuchos no originales, que sufrirán el doble ataque de los cartuchos actualizados y una nueva barrera de firmware. Recientemente, a fines de junio, la OEM lanzó una actualización de firmware para su serie de impresoras M602 y M4555, mientras que a principios de este año, HP Australia se vio obligada a compensar a los clientes que habían sufrido debido a sus actualizaciones de firmware diseñadas para bloquear el uso de cartuchos de terceros.
HP también fue llevada a los tribunales de los Estados Unidos por sus actualizaciones de firmware, y Girard Gibbs LLP inició un proceso legal, alegando que HP había "saboteado intencionalmente impresoras de clientes" y había solicitado una indemnización y una orden judicial.