En una carta del Fiscal Superior de la Electronic Frontier Foundation (organización líder sin fines de lucro líder que defiende las libertades civiles en el mundo digital) a a la Oficina del Procurador General de Texas, la EFF advierte sobre las actualizaciones de Epson que desactivan los cartuchos de tinta de terceros.
Las empresas de impresoras saben que pelear abiertamente con sus clientes es un mal aspecto, por lo que han inventado una táctica nueva y aún más sórdida para encerrar a sus clientes en tintas caras: engañan a sus clientes.
En 2016, el gigante de la impresión HP envió una actualización engañosa y maliciosa a millones de impresoras OfficeJet y OfficeJet Pro que se disfrazaron de "actualización de seguridad". Los usuarios que confiaban en HP y aplicaban la actualización descubrieron para su disgusto que la actualización no mejoraba la seguridad de sus impresoras: más bien, las impresoras actualizadas habían adquirido la capacidad de rechazar la tinta más barata, lo que obligaba a los propietarios de impresoras a deshacerse de sus cartuchos no originales y a comprar otros nuevos.
Ahora Epson ha seguido su ejemplo: a fines de 2016 o principios de 2017, Epson comenzó a enviar actualizaciones engañosas a muchas de sus impresoras. Al igual que HP, Epson disfrazó estas actualizaciones como mejoras de software de rutina, cuando en realidad eran pastillas venenosas, diseñadas para degradar las impresoras de modo que solo pudieran funcionar con los costosos sistemas de tinta de Epson.
EFF se enteró de esto gracias a un simpatizante en Texas, y alertó a la oficina del Fiscal General de Texas sobre los muchos estatutos de Texas que el comportamiento de Epson puede violar. Con estos trucos, Epson y HP no solo están comprometidos en una estafa sino que además dan el mensaje a los usuarios de Internet que las actualizaciones de software pueden ser un negocio peligroso. En los últimos años, algunos de los servicios más importantes de Internet han sido puestos de rodillas por un software malicioso que se ejecuta en dispositivos domésticos comprometidos.
Ya es bastante malo que Epson y HP hayan perseguido sus beneficios a través de estos medios engañosos e ilegítimos, pero lo que es peor es que al hacerlo, han envenenado activamente la ciberseguridad. Es por eso que su mala conducta es de la incumbencia de una organización como la EFF.
Fuente: www.eff.org