¿Está el aftermarket en América Latina atravesando una crisis?


Por Gustavo Molinatti

Si hay algo que aprendí de esta Industria es que se suele tener la sensación que todo tiempo pasado fue mejor. Recordar con nostalgia cuánto se pagaba por un kilo de toner, el sorprendente beneficio detrás de la venta de un determinado modelo de cartucho o las cantidades de páginas que se imprimían en cada puesto de trabajo. Se habla de crisis, aunque no creo sea la mejor palabra para definir nuestra actualidad.

Estamos hace ya más de una década atravesando la era más disruptiva en la historia de la Industria, donde ocurrió (y sigue ocurriendo) una constante transformación. El crecimiento del mundo digital ha ido modificando todo, incluso nuestro mercado, donde fue paulatinamente desplazando la necesidad del uso del papel. Y aunque no se observa un fin del papel en el horizonte, es lógico pronosticar que esta transformación continuará ocurriendo en los próximos tiempos.

¿Crecen o caen las importaciones de cartuchos?

De los tres componentes básicos de distribución de consumibles de impresión (originales, remanufacturados y NBC), la remanufactura es quien enfrenta las mayores dificultades. En toda la región, el precio y la comodidad de suplantar una planta de producción por un contenedor han sido factores decisivos y hoy resulta muy difícil pensar que este proceso se revierta en el futuro. Las importaciones de insumos (toner, tintas, cilindros) muestran una caída en toda la América Latina y de a poco la remanufactura parecería ir convirtiéndose en un negocio de nicho, siendo rentable en aquellas líneas cuyos costos de producción sean aún más rentables que el cartucho terminado o donde la escasez de vacíos la convierta en la única alternativa.

Vea el artículo completo, click aquí.