HP rechaza el compromiso de financiación conseguido por Xerox para comprarla


Apenas dos días después de que Xerox anunciase que había conseguido el compromiso de financiación por parte de varias entidades de 24.000 millones de dólares para intentar comprar HP, la dirección de esta ha rechazado este compromiso. Además de esto, según Zdnet, también aseguran que Xerox se ha equivocado, y que no se han ocupado de abordar la principal preocupación de HP sobre la propuesta de compra.

La Junta directiva de la empresa ha comunicado todo esto por carta al CEO y Vicepresidente de Xerox, John Visentin. En ella apunta a que el anuncio de la consecución del compromiso de financiación y de que confiaban en que con ello despejaban las preocupaciones de no ser capaces de conseguir el capital necesario para financiar la propuesta de compra no soluciona ni aborda las preocupaciones clave de HP.

En esta carta se puede leer que la junta se dirige a la dirección de Xerox para decirles que su carta, “fechada el 6 de enero de 2020 sobre la financiación no aborda el tema clave, que es el hecho de que la propuesta infravalora a HP de manera significativa, y no es una base para la discusión”. A pesar de esto, la empresa está abierta todavía a “buscar las oportunidades que creen más valor” para los accionistas de HP: “reiteramos que el foco de la Junta de directores de HP está en proporcionar valor a largo plazo a los accionistas”.

El pasado mes de noviembre de 2019, Xerox ofreció para quedarse con la compañía el pago de 22 dólares por cada acción de HP, una cantidad de la que el 77% sería en metálico y el resto en acciones de Xerox, con 17 dólares en metálico y 0,137 títulos de Xerox por cada uno de los de HP. La Junta de HP rechazó esta oferta por unanimidad, alegando que la oferta infravaloraba de manera notable a la empresa, además de asegurar que no era lo mejor para los intereses de sus accionistas.

Xerox envió entonces una carta a la directiva de HP, presionando a la compañía para que reconsiderase su oferta de compra, amenazando con acudir directamente a sus accionistas si no lo hacía. HP contestó con otra misiva a Xerox en la que le recordaban que no es demasiado acertado para las finanzas comprar una empresa mucho más grande. En la actualidad, HP tiene un valor de mercado de 27.000 millones de dólares, unas tres veces más que el de Xerox.

Lejos de rendirse, Xerox comenzó a presentar la oferta de compra a los accionistas de HP, alegando que el aumento del flujo de caja de la unión de ambas compañías ayudaría a reducir la deuda, podría aumentar el retorno de capital a los accionistas y proporcionar una mayor inversión en innovación. Además, Xerox aseguró que HP tiene huecos en mercados clave en segmentos en los que Xerox es fuerte, como en servicios gestionados, y que sus portfolios complementarios aumentarían el mercado total al que ambas marcas podrían dirigirse.

A pesar de todos sus esfuerzos, por ahora no han conseguido convencer a HP de que la operación de compra que proponen es aceptable. Pero todo apunta a que Xerox no se va a rendir y va a continuar con sus esfuerzos por quedarse con la compañía.

Fuente: MC Pro