Gastos de TI afectados por COVID-19

El pronóstico de gasto de TI afectado por el impacto del coronavirus y los riesgos a la baja continúan aumentando, según el pronóstico de IDC.


La creciente crisis del coronavirus ya está afectando a los mercados de TI a medida que los compradores y vendedores se adaptan a un nuevo conjunto de supuestos y a una nueva realidad económica global. Según los indicadores de datos del primer trimestre, International Data Corporation (IDC) espera ver una desaceleración significativa en el gasto en hardware, en particular durante el primer semestre de 2020, con el gasto en software y servicios también afectado a medida que la crisis repercute en todos los sectores de la economía, incluidas las cadenas de suministro, el comercio y la planificación empresarial.

A finales de 2020, en un escenario pesimista, el gasto en TI podría crecer en un 1% en comparación con el pronóstico original de más del 4% de crecimiento y es más probable que estas previsiones bajen en las próximas semanas.

Según IDC Worldwide Black Book Live Edition para febrero de 2020, se prevé que el gasto en TI crezca un 4,3% en moneda constante este año, lo que refleja ajustes a la baja en las previsiones de ventas de dispositivos de hardware. Esto es inferior al pronóstico del 5% en enero, e IDC espera que marzo muestre una rebaja adicional a estos pronósticos en función de los últimos indicadores y datos de encuestas y la situación en aumento en otras regiones fuera de China.

"La situación es extremadamente fluida", dijo Stephen Minton, vicepresidente del grupo de análisis e información al cliente de IDC. "Nuestros datos y encuestas mensuales apuntan claramente en una dirección, pero aún es pronto para comprender el impacto total de la crisis del coronavirus en todos los sectores de la economía". Estamos utilizando modelos de escenarios para ilustrar que los pronósticos tienen un rango más amplio de lo habitual y los riesgos a la baja en esos modelos parecen aumentar cada día. Pero la duración de la crisis sigue siendo una gran incógnita y contribuirá en gran medida a determinar el crecimiento general del mercado para todo el año ".

Originalmente, se pronosticaba que el gasto mundial en TI crecería un poco más del 5% en moneda constante este año, ya que las fuertes ventas de PC en el cuarto trimestre de 2019 dieron paso a un ciclo de actualización de teléfonos inteligentes impulsado por 5G y una recuperación del gasto del proveedor de servicios en infraestructura, mientras que el impulso en torno a los proyectos de transformación digital continuó para garantizar una fuerte demanda de software y servicios de TI. En febrero IDC informó que se redujo el crecimiento al 4,3% y es probable que caiga más cerca del 3% en marzo según los últimos ajustes y escenarios previstos. En un escenario pesimista, basado en la crisis que se extiende más allá del segundo trimestre fuera de China, es más probable que el mercado mundial de TI crezca alrededor del 1%.


"El escenario pesimista no es el peor de los casos", agregó Minton. "Las cosas se mueven tan rápido que necesitamos recalibrar constantemente nuestras suposiciones y expectativas, pero el escenario pesimista refleja un mercado de TI en el que un crecimiento económico más débil se traduce en un gasto más débil de las empresas y los consumidores en todas las tecnologías en los próximos trimestres". Las cosas podrían empeorar, pero espero que no”.

Worldwide Black Book Live Edition se actualiza mensualmente con las últimas previsiones de gasto en TI para un crecimiento anual en 100 países. Continuará evolucionando y capturará el creciente impacto del coronavirus en las expectativas del mercado y se publicará junto con un "escenario pesimista" para el gasto en TI mientras la crisis persista, dice IDC. El escenario pesimista se puede utilizar para comprender el impacto potencial de la crisis más allá de los actuales indicadores de datos reales para los mercados de PIB y TI.