HP dona BioPrinters D300e a ONG, universidades e instituciones de investigación para acelerar la investigación de medicamentos y vacunas para combatir COVID ‐ 19

El dispositivo HP D300e permite la dispensación automática en laboratorio para 'imprimir' compuestos farmacéuticos en lugar de tinta.


HP Inc. anunció hoy el despliegue de BioPrinters HP D300e, casetes de suministros asociados y capacitación, sin cargo, a laboratorios de investigación en los Estados Unidos y Europa para ayudar a acelerar la investigación de medicamentos y vacunas para combatir el COVID-19.

"Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para combatir esta pandemia, y HP y la Fundación HP han donado millones de dólares en productos y subvenciones para apoyar a las comunidades locales afectadas por COVID-19 en todo el mundo", dijo Annette Friskopp, directora global y gerente general, Specialty Printing Systems, HP Inc. “Nos inspira la investigación que realizan los laboratorios de todo el mundo para comprender mejor esta pandemia, y si la HP D300e BioPrinter en manos de estos científicos puede ayudar a acelerar su investigación de medicamentos y vacunas, es nuestra responsabilidad dar un paso adelante y dedicar recursos y tecnología para que esto suceda ".

Cómo funciona
Esta bio-impresora permite una dispensación o “impresión” más rápida y fiable de moléculas pequeñas y biomoléculas directamente en las placas de ensayo. Esta tecnología funciona de una forma similar a los cartuchos de microfluidos de las impresoras de tinta, con la diferencia de que dispensa sin contacto volúmenes de 11 picolitros a 10 microlitros de moléculas pequeñas de forma rápida y precisa. Esto se traduce en una optimización de las muestras, consiguiendo resultados más rigurosos y consistentes en comparación con la manipulación manual y la reducción significativa de los costes y del tiempo dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos y en campos como la genómica y la investigación proteómica.

El Consejo Nacional de Investigación (CSIC), la institución de investigación pública más grande y líder de España, aprovechará la BioPrinter para investigar cómo la proteína espiga de COVID-19 reacciona en la población con mayor riesgo de infección, incluidos los profesionales de la salud, las fuerzas de seguridad y los ancianos. La institución con sede en Madrid también contribuirá a la investigación de nuevos fármacos capaces de controlar la interacción del receptor ACE2 para la proteína S de COVID-19, la principal puerta de entrada para el virus; y mapear la proteína "pico" del SARS-COV-2 usando diferentes fragmentos y epítopos de proteínas, entre otros.


 La tecnología de HP se alía con el CSIC frente a la Covid-19

Laboratorios y centros de investigación de todo el mundo ya utilizan la dispensadora digital como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que cuenta con este sistema en cuatro áreas regionales de su Red de Laboratorio de Resistencia Antibiótica (AR).

Fuente: HP