5 desafíos que impulsan el lugar de trabajo reinventado

Conozca a qué se enfrentan los empleadores hoy y sus prioridades tecnológicas para la recuperación de crisis con Holly Muscolino de IDC.


A medida que las organizaciones negocian diversas experiencias causadas por la pandemia global, a menudo se preguntan qué cambios serán temporales y cuáles serán duraderos para sus entornos laborales. Twitter, Microsoft, Apple, Google y otros han declarado públicamente su intención de reequilibrar las proporciones de trabajadores en la oficina y remotos. En IDC, hemos recibido muchas consultas que buscan determinar el equilibrio ideal entre trabajadores remotos y locales. Por ejemplo, un cliente sin fines de lucro había pasado del 5% al 95% de sus empleados que trabajaban de forma remota. Y aunque no anticipan que este será el status quo a largo plazo, no hay duda de que un porcentaje mucho mayor de sus empleados trabajará de forma remota en el futuro.

Frente a los desafíos económicos y de salud actuales, IDC ha diseñado un modelo de recuperación empresarial de 5 etapas para ayudar a compradores y proveedores por igual a diseñar una mejor estrategia para avanzar. El siguiente gráfico muestra las 5 etapas de la recuperación empresarial: Continuidad del negocio, Optimización de costes, Resiliencia empresarial, Inversiones específicas y Empresa futura y la alineación tecnológica para promover enfoques de trabajo híbridos en cada paso. No está destinado a tener una línea de tiempo específica, sino una secuencia de etapas que marcan el progreso o los retrocesos hacia la superación de tiempos desafiantes. Para la mayoría de las organizaciones, el modelo híbrido de trabajo desde casa será la norma durante muchos meses, si no de forma permanente.


Independientemente de cómo surja el lugar de trabajo reinventado, para cada organización hay varias consideraciones clave que deben tener en cuenta. A continuación, IDC presenta los principales desafíos tanto para los empleados como para sus empleadores. Este análisis ofrece a los líderes empresariales información sobre cómo navegar el gasto en tecnología y el cambio organizacional. Los socios empresariales, a su vez, comprenderán lo que sus clientes buscan de los proveedores de soluciones a lo largo de su recorrido desde la recuperación hasta la resiliencia.

Desafíos e inversiones tecnológicas para el lugar de trabajo reinventado

1. Seguridad personal y nuevas formas de trabajar para los empleados. En un entorno de trabajo empresarial híbrido que evoluciona lentamente, las nuevas preocupaciones y pautas para la seguridad de los empleados están agregando múltiples capas de complejidad a un retorno al lugar de trabajo que no sea el más simple. Antes de que cualquier empleado ponga un pie en la oficina, las aplicaciones de planificación del espacio determinan cuántos empleados pueden regresar de manera segura a un espacio determinado en el edificio. Los dispositivos de imágenes térmicas están programados para detectar niveles elevados de temperatura a escala y comunicarse con el software que activa protocolos de escaneo secundarios.

A medida que los empleados continúan informando y monitoreando su bienestar, los protocolos de privacidad deben alinearse con la nueva guía para el rastreo de contactos. Para aquellos empleados en la oficina, encontrarán todo tipo de protocolos desde el uso de equipo de protección personal (PPE), seguimiento de asistencia y pautas legales en evolución para la salud y seguridad públicas. De alguna manera, el regreso al lugar de trabajo simplemente se sentirá como una amplificación de la innovación tecnológica con la que estamos familiarizados: ascensores y puertas sin contacto, dispositivos portátiles, robots de limpieza y credenciales mejoradas que garantizan que nadie infectado entre al edificio. De otras formas, los cambios parecerán desconocidos con informes frecuentes, rastreo de contactos, aplicaciones mejoradas de navegación de edificios y espacios de reunión escasamente poblados.

2. Necesidades de salud y cuidado personal, tiempos de desplazamiento y rutinas de oficina de los empleados. El rápido aumento de las infecciones por COVID-19 en ciertas geografías y las incertidumbres muy reales sobre si los niños regresarán o permanecerán en la escuela durante el segundo semestre de 2020 ha agregado otro factor de activación para garantizar que los empleados puedan regresar al lugar de trabajo. Las políticas de RR.HH. en torno a los días de enfermedad y el trabajo remoto que antes se consideraban privilegios ahora son esenciales para retener el talento clave que garantiza la continuidad del negocio.

Estos desafíos están impulsando a los empleadores a revisar sus políticas de recursos humanos y cualquier orientación de salud que brinden a los empleados. Con estos desafíos específicos que enfrentan los empleados, surge la necesidad de que los empleadores cumplan con los requisitos legales relacionados con la privacidad, la salud y la seguridad. Para abordar estos desafíos, la inversión en tecnologías de comunicación, automatización y telemedicina debe ser una prioridad para los líderes empresariales.

3. Recapacitación rápida de los empleados para nuevas ofertas de productos. Para mantener la innovación en movimiento durante la crisis y la recuperación, los empleadores deben buscar mejorar y volver a capacitar a sus empleados. IDC ha experimentado un aumento en el aprendizaje remoto y la adopción digital de tecnologías de aprendizaje integradas que se ofrecen como productos independientes y características mejoradas de las ofertas existentes. Si bien es probable que los días de capacitación presencial en el aula regresen lentamente, las mejoras en la colaboración por video, el aprendizaje dinámico habilitado por IA y el mapeo de viajes están llenando el vacío.

Del lado del cliente, el desarrollo de productos se está acelerando rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes que deben cambiar a aplicaciones basadas en la nube. En algunos casos, las empresas están cambiando drásticamente lo que producen y cómo entregan bienes y servicios para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado y los protocolos de seguridad. Detrás de estos cambios de salida al mercado, ventas y entrega se encuentran los esfuerzos esenciales para volver a capacitar a los trabajadores que apoyan estos esfuerzos.

4. Comunicación y compromiso de los empleados en un entorno de trabajo híbrido. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los empleadores y los empleados al navegar por acuerdos de trabajo híbridos es la comunicación y la colaboración. Una pregunta frecuente que escuchamos es "¿qué herramientas permitirán que mis equipos colaboren y se comuniquen de manera efectiva entre sí, independientemente de si están trabajando en la misma sala o en partes completamente diferentes del mundo?"

Para que los equipos híbridos funcionen de manera eficaz, es necesario que existan nuevos hábitos de participación y una sólida adopción de tecnologías clave. Piense en herramientas de programación para un compromiso estructurado y mensajería instantánea para un compromiso no estructurado.

Desde una perspectiva tecnológica, esto significa ofrecer plataformas de colaboración que admitan la mensajería persistente, así como el intercambio de documentos, la recopilación de comentarios frecuentes y el análisis de comportamiento. A nivel organizacional y de liderazgo, las tecnologías que deben adoptarse para el entorno híbrido impulsarán el compromiso cultural y también proporcionarán análisis que pueden garantizar que los empleados tengan suficiente tiempo de inactividad para NO ser interrumpidos para que puedan concentrarse en proyectos clave de manera aislada. cuando lo necesiten.

5. Desempleo o trabajos ausentes. Claramente, la crisis actual no tiene precedentes y trae consigo la necesidad de tomar decisiones comerciales muy difíciles. A diferencia de las desafiantes crisis económicas del pasado, esta está menos comprometida con la teoría económica que con la epidemiología. A diferencia de los puntos anteriores de la historia, estamos entrando en la crisis actual con una gran conciencia del valor de los empleados altamente capacitados y altamente conectados socialmente.

Esta realidad conlleva una responsabilidad importante y desafiante para los empleadores. Los empleadores tienen nuevos incentivos para volver a capacitar o reasignar a los empleados actuales en lugar de depender de las acciones de recursos como primer recurso. Debido a la naturaleza volátil de las olas pandémicas, los empleadores también están diseñando programas de reingreso o "re embarque" para permitir medios mucho más receptivos para responder rápidamente a las cambiantes condiciones económicas. La inversión en análisis de habilidades de IA / ML, búsqueda de empleo avanzada, plataformas de búsqueda de empleo y análisis de redes sociales son algunas de las herramientas disponibles para ofrecer respuestas más matizadas a la recesión económica.

Cuando se trata de eso, la rápida aceleración de la adopción de tecnología eventualmente formará la columna vertebral de una organización mucho más resistente y ágil. Esta futura empresa podrá resistir los reflujos y flujos del trabajo remoto y su creciente papel en un nuevo modelo de trabajo híbrido que se centra en las personas sobre los procesos y las soluciones de trabajo sobre el lugar donde las personas están trabajando.

Fuente: IDC