¿Puede América Latina fabricar NBC nacionales? (y rentables)


Por Gustavo Molinatti

Mientras el aftermarket latino intenta crecer o al menos mantenerse rentable, sea con servicios, con la oferta de cartuchos de nueva construcción (NBC) o remanufacturados, esta nueva era de pandemia plantea nuevos desafíos e incógnitas. Siempre las crisis han traído oportunidades a las terceras marcas, aún dentro de un escenario de caída en la actividad. Pero a diferencia de otras crisis, esta golpeó a todo el planeta sin distinción de razas y economías. Es de esperar que se incremente la tendencia de los países a cerrar sus economías, para equilibrar su balanza comercial, promoviendo las industrias locales y desalentando las importaciones evitables. En este contexto, ¿podría el cartucho compatible ser considerado un bien importado evitable para la región? 

Cartucho nacional, ¿una utopía?

La idea de producir un cartucho compatible de fabricación nacional fue desarrollada por algunas empresas en toda la región, pero la irrupción masiva de NBC baratos de origen chino hizo innecesaria su continuidad. Pero si consideramos lo mencionado anteriormente, junto a la devaluación de todas las monedas locales respecto del dólar, es probable que la ecuación que dispersó esta idea cambie, volviendo a cerrar las cuentas en números positivos. 

En general, los cartuchos nacionales contienen aproximadamente un 25% de componentes importados, el resto de su costo es mano de obra e insumos que pueden ser conseguidos localmente. Los tres elementos críticos que se importan por su complejidad de fabricación son:

El toner
• El cilindro OPC
• La carcasa 

El mercado de toner y el de cilindros está maduro y tiene una larga lista de empresas, la mayoría con base en países asiáticos, que ofrecen productos de calidad a precios competitivos. En cuanto a las carcasas, es un mercado más disperso y aunque podrían ser fabricadas localmente, el costo de 30.000 a 50.000 dólares por matriz y por modelo, hace que sea imposible su inversión (pensemos que además cada modelo lleva por lo menos cuatro matrices). Los precios de las carcasas pueden ir de $1 a $4 por unidad, dependiendo de su calidad. 

Vea el artículo completo, click aquí.