HP pagará una multa de $ 6 millones por ventas manipuladas de suministros de impresión

HP Inc. pagará una multa civil de 6 millones de dólares para resolver los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por ocultar esfuerzos para impulsar las ventas de suministros de impresión con el fin de cumplir con los objetivos de ventas y ganancias trimestrales, dijo el miércoles el regulador.

La SEC dijo que algunos gerentes regionales de HP usaron incentivos para acelerar, o "atraer", las ventas que esperaban materializarse en trimestres posteriores.

También dijo que los gerentes en una región vendían suministros con grandes descuentos a distribuidores conocidos por revender productos HP fuera de sus propios territorios, "canibalizando" las ventas de los distribuidores locales y violando la política de la compañía.

La SEC dijo que HP no reveló oportunamente a los inversionistas cómo estas prácticas, que ocurrieron en 2015 y 2016, estaban reduciendo los márgenes y aumentando los inventarios en la empresa de tecnología con sede en Palo Alto, California.

El 21 de junio de 2016, HP anunció un plan para reducir los inventarios en sus canales de distribución y proyectó que reduciría los ingresos netos por suministros en $ 450 millones en dos trimestres. El precio de sus acciones cayó un 5,4% al día siguiente.

"El hecho de que HP no revelara el impacto negativo previsible de su uso de pull-ins y otras prácticas de ventas creó una imagen engañosa e incompleta de la situación financiera de la empresa", dijo Melissa Hodgman, directora asociada de la división de cumplimiento de la SEC, en un comunicado.

La compañía no admitió ni negó los hallazgos de la SEC y acordó una orden de cese y desistimiento. Una portavoz de HP dijo que la compañía estaba complacida de llegar a un acuerdo.