Demanda colectiva asegura que otra actualización del firmware de impresoras HP impidió el uso de cartuchos de tóner y tinta de terceros

Una demanda colectiva propuesta afirma que HP. Inc. ha transmitido actualizaciones de firmware a sus impresoras que impiden que los clientes utilicen cartuchos de tinta y tóner de terceros y los obligan a comprar suministros más costosos de la marca HP.

Según la demanda de 25 páginas, las actualizaciones de firmware esencialmente "actúan como malware" al agregar, eliminar o alterar el código de las impresoras para hacer que los productos de la competencia sean incompatibles con las impresoras HP. Según el caso, la actualización del firmware, o al menos la parte que bloquea el uso de cartuchos de terceros, "no tiene ningún propósito comercial legítimo" y engaña a los clientes a quienes nunca se les advirtió que la actualización les privaría de la capacidad de comprar menos costosos. suministros para sus impresoras. De la denuncia:

“Incluso si otras partes de la transmisión tuvieran algún beneficio de seguridad o calidad discutible, la manera secreta, automática y engañosa en la que se llevan a cabo las actualizaciones de firmware priva ilegalmente a los Demandantes y a la Clase de la elección totalmente informada de elegir aceptar el firmware actualizar y los beneficios representados que la acompañan, o rechazar la actualización y recibir los beneficios de usar la tinta o el tóner de su elección ".

La demanda argumenta que HP ha perjudicado a la competencia al privar a los clientes de la opción de comprar cartuchos de tinta y tóner de terceros menos costosos. Aquellos que ya habían instalado los productos de la competencia antes de la actualización del firmware se han quedado con impresoras y cartuchos de suministro "inútiles" como resultado de la conducta "unilateral, no solicitada, engañosa y engañosa" de HP, según el caso.

HP, explica la demanda, depende de las ventas recurrentes de cartuchos de suministros de alto precio como "el elemento vital de su negocio", lo que significa que los productos de suministros para impresoras de la competencia, que se venden con un descuento de hasta el 711 por ciento, representan un peligro significativo para los ingresos de HP. Para abordar la disminución de los ingresos por suministros, HP, en octubre y noviembre de 2020, recurrió a implementar actualizaciones de firmware en sus impresoras conectadas a Internet que bloquean el uso de cartuchos de tinta y tóner de terceros, dice el caso.

Según la demanda, HP no solicitó el consentimiento de los usuarios de impresoras, ni explicó ni aconsejó a los usuarios antes de "simplemente transmitir la actualización", lo que causó daños a las impresoras HP Color LaserJet y dispositivos todo en uno, incluida la HP Color LaserJet Pro M254, HP Color LaserJet Pro MFP M280 y HP Color LaserJet Pro MFP M281.

Además, después de que se implementó la actualización, HP hizo declaraciones engañosas para ocultar su función y la naturaleza de la actualización, dice la demanda. Según el caso, los usuarios que habían instalado cartuchos de tinta y tóner de la competencia recibieron un mensaje de error que simplemente indicaba que sus impresoras tenían un "problema de suministro", lo que sugería falsamente que los cartuchos de terceros estaban rotos en lugar de desactivados por HP. El caso dice que la actualización hizo que las impresoras no se pudieran usar a menos que los clientes descartaran los cartuchos de tinta y tóner de terceros que de otro modo funcionaran y los reemplazaran con suministros de la marca HP.

La demanda argumenta que la táctica subrepticia de HP para impulsar las ventas de suministros para impresoras fue injusta para los clientes, quienes no pudieron tomar una decisión totalmente informada sobre si instalar la actualización del firmware o continuar usando suministros de terceros menos costosos.

Los demandantes, un negocio de Nueva York que ofrece viviendas de emergencia para víctimas de desastres naturales y una tienda de llantas de Arizona, dicen que no habrían comprado impresoras HP si hubieran sabido que no podrían usar cartuchos de tinta y tóner de terceros.

Fuente: www.classaction.org