Fabricantes chinos: no hay atajos para evitar costosas demandas por patentes

La innovación tecnológica es fundamental para el futuro de la industria de los consumibles de impresión si quiere sobrevivir en China.

Según la abogada de patentes Helen Duan (en la foto), la innovación es la única clave para evitar disputas de patentes si los fabricantes del aftermarket quieren prosperar en el futuro.

Duan dijo a más de cien líderes de empresas chinas: "No hay atajos para evitar costosas demandas por patentes". Costoso en términos de tiempo y recursos.

Duan, quien es una de las abogadas de patentes más conocidas al servicio de la industria de consumibles de impresión en China, habló en la conferencia de suministros de oficina y consumibles de impresión de 2021 celebrada en mayo en Zhongshan, China. Proporcionó un análisis del campo minado de las patentes en la industria de los consumibles de impresión.

“Innovación o litigio”, advirtió Duan.

Duan reconoció los logros alcanzados por la industria nacional de consumibles de impresión en los últimos años. “Gracias a los incansables esfuerzos de muchos líderes de la industria y empresas líderes”, dijo, “los consumibles domésticos se han desarrollado paso a paso desde las debilidades del pasado hasta las fortalezas de hoy, ocupando un lugar importante en el mundo”.

Según la base de datos de Wisdombud, al 30 de noviembre de 2018, había 22.703 solicitudes de patentes chinas relacionadas con cartuchos de tóner, de las cuales 5.475 eran solicitudes de patentes nacionales, lo que representa el 24,12% de todas las solicitudes. En comparación con el período de crecimiento de la tecnología en este campo, el número de solicitudes de patentes ha aumentado de menos de 50 por año a más de cien.

En términos de cartuchos de tinta, según la Oficina de Propiedad Intelectual de China, China tiene 6.487 patentes publicadas, ocupando el tercer lugar en el mundo. Los dos primeros son Japón y Estados Unidos. Sin embargo, la proporción de patentes originales en China es del 59,5%, superior al 37,7% en Estados Unidos. Desde 2011, las solicitudes anuales de China en el campo de los cartuchos de tinta han superado a las de Estados Unidos, y en 2015 ha superado a Japón, convirtiéndose en el país con mayor solicitud de patentes.

Hablando de desarrollo futuro, Duan sugirió que las empresas de consumibles nacionales deberían establecer una plataforma de intercambio de propiedad intelectual, fortalecer la cooperación, compartir información de tecnología patentada, para evitar conjuntamente los riesgos de las patentes.

“Las empresas también pueden realizar licencias de patentes y transferencia de tecnología para mejorar el uso y la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Las empresas líderes deben tener la sensación de tomar la iniciativa y dar ejemplo a las pequeñas y medianas empresas. Las empresas también deben aprender a aprender de las experiencias exitosas existentes”, dijo Duan.

Como abogada de patentes, Duan observó que las empresas de la industria nacional han estimulado la creatividad, han mostrado su voluntad de innovar y han mejorado su conocimiento de los derechos de propiedad intelectual y la comprensión de los campos de minas de las patentes. Todo allana el camino para el sólido desarrollo y progreso de la industria.

Duan también es gerente general de Zhuhai Innopat Patent and Trademark Agency Co., Ltd.


Fuente: https://www.rtmworld.com/news/chinese-manufacturers-told-no-shortcut-with-patent-lawsuits/