Oportunidades para la remanufactura del Brasil en tiempos de COVID

Por Eduardo Varela Director Comercial de Diamond Brasil

A fines de marzo de 2020 comenzamos a sentir los primeros síntomas financieros del COVID en nuestro mercado, con clientes cancelando pedidos o negociando pagos para hacerlos posteriormente (o no hacerlos). Nos parecía algo así como ir al hospital y no recibir atención o no tener camas de terapia intensiva disponibles. Los días, semanas y meses fueron pasando y las decisiones se fueron tomando, unas más drásticas, otras más estratégicas, mejores o peores, y así conseguimos sobrevivir. Después del primer semestre del 2020 iniciamos la recuperación, con un mercado que se mostró impredecible, con clientes buscando productos casi sin ningún plan o previsión y con stocks de mercado muy bajos. Así continúa hasta el día de hoy, con un detalle que nos llamó la atención: ¡la recuperación de los insumos para remanufactura se recuperó rápidamente mientras que los compatibles de manera lenta!

Lo que entendemos es que los compatibles tienen que ser planeados en stock y estar listos para la venta, algo que no ocurre con los insumos para la remanufactura. Por ejemplo, se puede tener una buena cantidad de toner que atienda a dos o tres modelos distintos de cartuchos de una misma serie OEM, así como disponer de los cartuchos que pueden ser recolectados en el mercado. Por último, se necesita del chip, el cual se puede traer por flete aéreo de manera rápida. De esta forma, la remanufactura, que en el Brasil llamamos “reacondicionamiento de cartuchos de impresión”, se recuperó de manera más ágil que el mercado de compatibles. 

Otro factor que creemos tiene relación con el mercado de remanufactura es que los servicios de impresión por outsourcing siguen con sus contratos, algunos teniendo como clientes a hospitales, laboratorios o departamento del gobierno, áreas que continúan con gran volumen de impresiones. Y como estos sectores ya tienen el acceso a los cartuchos de impresión, es más fácil no tener stock en tiempos de difícil planificación, con cierres y restricciones. De esta forma, consiguen al trabajar con la remanufactura, y hacer compras locales que atienden sus necesidades inmediatas. 

Creemos también que esta situación debe durar al menos mientras el mundo se encuentre bajo la sombra de la pandemia, ya que pocos se arriesgarán en traer grandes stocks de cartuchos compatibles sin tener la seguridad de lo que puede ocurrir en el futuro cercano. Lo mismo ocurre con el efecto colateral provocado por la ola verde, donde se habla mucho de los efectos beneficiosos del aire más saludable, de las calles con menos tránsito de vehículos y de las personas trabajando desde sus casas. Esto puede ser también un factor que contribuya a mantener la remanufactura por más tiempo. Pero no nos dejemos engañar: sin cambios en las leyes, que promuevan compras empresariales y, principalmente gubernamentales, de productos para re uso (remanufacturados, reacondicionados o refrabricados), veremos con el tiempo el regreso de los compatibles. 


Sobre el autor

Eduardo Varela es Director Comercial de Diamond Brasil, empresa que distribuye insumos para reacondicionamiento de cartuchos de impresión y que completó en abril de este año 19 años en el mercado. Es responsable del contacto con proveedores nacionales e internacionales y también del área comercial y técnica de la empresa. Fue presidente de FEBRECI (Federación Brasilera de Reacondicionadores de Cartuchos de Impresión), entre los años 2015 y 2016, federación que actuó y actúa por la reducción del impuesto de importación para toner entre otros productos y que protege a la industria de reacondicionamiento de cartuchos al evitar la represalia equivocada con aumento de impuestos para estos insumos. Trabaja en alianza con otras asociaciones y empresas del sector. Eduardo actualmente continúa participando como consejero. Puedes contactar a Eduardo al email eduardo@diamondbrasil.com.