Quocirca: la industria de impresión ve una oportunidad de innovación

La mayoría de las organizaciones de la industria de la impresión ahora ven la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para impulsar la innovación dentro de su negocio, a pesar del impacto negativo que tuvo en el sector durante el año pasado.

Según la cuarta encuesta de impacto empresarial COVID-19 de Quocirca, un 81% significativo se siente confiado para el futuro.

El estudio, realizado entre 157 encuestados de OEM, organizaciones de canal e ISV durante abril y mayo de 2021, encontró:

• El 71% espera ver una consolidación del mercado de OEM en los próximos 12 meses;

• El 62% cree que fortalecer las alianzas será fundamental para el futuro de los OEM, mientras que

• El 86% cree que un ecosistema digital próspero es importante de aquí a 2025.

En general, el sentimiento positivo está mejorando en comparación con la encuesta anterior: el 68% ahora informa que la pandemia ha tenido un impacto negativo en su negocio, una reducción del 86% que dijo lo mismo en mayo de 2020.


Otros hallazgos clave del estudio incluyen:

Una necesidad urgente de transformación de la industria: el 61% dice que el mayor desafío al que se enfrentan es pasar de un modelo centrado en el producto a uno dirigido por los servicios, un obstáculo que existía antes de la pandemia, pero que se ha enfocado más claramente.

• Se espera una recuperación de ingresos: el 55% espera ver un crecimiento de ingresos fuerte o muy fuerte en 2021/22, y un 27% adicional espera que los ingresos se mantengan estables. 

• Los volúmenes de impresión continúan disminuyendo y no se anticipa una recuperación total: el 85% dice haber visto una disminución en los volúmenes de impresión; el 53% tiene poca o ninguna confianza en que los volúmenes de impresión volverán a los niveles anteriores a COVID.

• Se espera que los servicios basados en la nube ofrezcan oportunidades: el 91% espera ver una mayor demanda de flujos de trabajo digitales basados en la nube; el 81% espera ver una demanda de gestión de impresión basada en la nube.

• La amenaza de Amazon acecha al canal: el 45% de los encuestados del canal están preocupados por el cambio de los clientes a las compras en línea.

Al comentar los hallazgos, la directora de Quocirca, Louella Fernandes (en la foto de arriba) dice: “A medida que los efectos de COVID-19 comienzan a disminuir en muchos países, la forma del lugar de trabajo híbrido está comenzando a emerger. Existe un fuerte sentido de que ahora es un momento crítico para que la industria de la impresión se posicione para recuperar su relevancia con los clientes. Sin embargo, esto no se logrará mediante el modelo histórico de ventas de productos y volúmenes de impresión”.

“Los encuestados aceptan que es poco probable que los volúmenes de impresión vuelvan a los niveles previos a la pandemia y que el crecimiento futuro de los ingresos debe estar vinculado a la diversificación y un cambio en el modelo operativo. Las soluciones de flujo de trabajo digital, la gestión de impresión basada en la nube y los servicios de evaluación de la seguridad que abordan los nuevos desafíos de los trabajadores domésticos e híbridos son áreas importantes de oportunidad”, añade Fernandes.

La importancia de las alianzas estratégicas y el desarrollo de un ecosistema digital también son características clave del mercado futuro. “Ya estamos viendo algunas asociaciones interesantes y nuevas empresas emergentes centradas en las necesidades del ecosistema de lugar de trabajo de nuevo estilo. Esta es una señal positiva y ayudará a las empresas a asignar sus ofertas a las necesidades cambiantes de los clientes”, continúa Louella.


Las ofertas de MPS deben reposicionarse para obtener soluciones de mayor valor

Cuando se les preguntó qué áreas podrían ser de mayor interés para los clientes como resultado de los cambios en los patrones de trabajo, las tres respuestas principales, seleccionadas por más del 80% de los encuestados en cada caso, fueron los flujos de trabajo digitales basados en la nube, los servicios de colaboración y la digitalización de procesos basados en papel. Se esperaba que los servicios de impresión gestionados (MPS) fueran de mayor interés, seleccionados solo por el 36% de los encuestados. “Esto muestra que MPS se ve como una oferta de productos básicos, pero puede ser la base para los servicios de mayor valor que son de mayor interés para los tomadores de decisiones. Los proveedores de MPS deben reposicionar urgentemente sus ofertas para aprovechar más soluciones centradas en software”, comenta Fernandes.

La cuarta edición de la Encuesta de impacto comercial COVID-19 de Quocirca contiene análisis detallados y recomendaciones para las organizaciones de la industria de la impresión sobre las áreas clave de enfoque para la estrategia futura. Esta es la edición final de la investigación específica de COVID-19, aunque el impacto de la pandemia en el lugar de trabajo y la industria de la impresión continuará formando una parte clave de los Market Insight Reports de Quocirca en el futuro.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/quocirca-print-industry-sees-innovation-opportunity/