China corre el riesgo de perder el trato arancelario preferencial

Según las Aduanas de China, 32 países, incluida la Unión Europea, dejarán de brindar tratamiento arancelario preferencial a China a partir del 1 de diciembre de 2021.

Se produce como resultado del meteórico ascenso de China como un gigante de la economía mundial al pasar de ser un país en desarrollo a un país desarrollado.

Hasta ahora, solo Noruega, Nueva Zelanda y Australia todavía conservan el estatus SGP (esquema generalizado de preferencias) de China.

El SGP es un arancel preferencial universal, no discriminatorio y no recíproco para las exportaciones de productos manufacturados y semielaborados de países desarrollados (países beneficiosos) a países en desarrollo. El sistema proporciona más reducciones y exenciones arancelarias de importación basadas en la tasa impositiva de nación más favorecida.

A pesar de la gran población y el desarrollo interno desigual, China ha demostrado su fuerte impulso para el desarrollo durante los últimos años y ha crecido hasta convertirse en la segunda economía más grande del mundo. Esto hizo que las Naciones Unidas y la Unión Europea reevaluaran a China como un país desarrollado en lugar de un país en desarrollo.

La pérdida del trato arancelario preferencial significa aranceles más altos y otras cancelaciones preferenciales para las exportaciones de China. Sin embargo, según el subsecretario general de la Asociación de Economía y Finanzas de Chunghwa, Tseng Chih-Chao (曾志 超), “el fin del acceso libre de impuestos al mercado de China dejará poco impacto en sus exportaciones generales. Sin embargo, las empresas que requieren mucha mano de obra y de bajos márgenes serán las más afectadas y, como resultado, eso podría acelerar la reubicación de la producción de China a otros países en desarrollo”.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) lo toma como “un reconocimiento de otras economías avanzadas de que China ya no pertenece al grupo de países de ingresos bajos y medianos bajos y que los productos chinos son lo suficientemente competitivos en el mercado que (no necesitan) protecciones "

¿Cree que ser eliminado de la lista GSP afectará el desarrollo futuro de China?


Fuente: https://www.rtmworld.com/news/china-risks-losing-preferential-tariff-treatment/