Anna Tims de The Guardian ha respondido a los consumidores frustrados en el Reino Unido que están enojados porque sus impresoras HP están rechazando los cartuchos de terceros.
“Compré mi cartucho de tóner reciclado habitual para mi impresora HP LaserJet. Cuando lo instalé, recibí un mensaje que me decía que la impresión estaba bloqueada porque no era un cartucho HP”, dijo PW, Argyll & Bute.
HP envía otra molesta actualización del firmware de la impresora The Guardian, un renombrado servicio de noticias con sede en el Reino Unido, es conocido por su fuerte independencia editorial, su postura progresista y su compromiso con el periodismo de investigación. Ha ganado numerosos premios, incluidos los premios Pulitzer y los premios de la prensa británica.
Cuando se le pregunta qué está pasando, Tims responde: “Creo que puedo responder eso con una sola palabra: especulación. No es así como lo describe HP. El altruismo es la excusa que prefiere. Me dice que la práctica que llama "seguridad dinámica" es "mejorar la experiencia de impresión general para nuestros clientes".
Según HP, "prohibir los cartuchos fabricados por cualquier otro fabricante aumenta la calidad de impresión y la protección de la seguridad". Tims también señala que la página de soporte al cliente de HP dice: "El propósito de la función de seguridad dinámica es proteger las innovaciones y la propiedad intelectual de HP".
GOS de Boothby Pagnall, Lincolnshire, informa que su impresora HP de repente rechaza los cartuchos HP que se consideran caducados. “Ni siquiera me di cuenta de que existía una fecha de caducidad en las tintas”, escribe.
Tims informa que HP ha ampliado silenciosamente la práctica después de aceptar un paquete de compensación extrajudicial de 1,35 millones de euros para clientes en cuatro países europeos que se quedaron sin dinero después de que sus cartuchos fueran bloqueados sin previo aviso.
También cita el caso de 2020, en el que HP pagó 1,5 millones de dólares después de que los clientes estadounidenses presentaran una demanda colectiva alegando que había abusado de su sistema de actualización de seguridad para ponerlos en desventaja. "También en 2020, la Autoridad de Mercados y Competencia de Italia la multó con 10 millones de euros por introducir restricciones sin informar a los clientes".
Según Tims, los consumidores se enfrentan a tres opciones:
• pueden profundizar y pagar precios más altos por los cartuchos HP; o
• rechazar las actualizaciones de firmware que pueden desactivar su reserva de cartuchos y correr el riesgo de dejar sus impresoras vulnerables al malware; o
• podrían cambiar a otro fabricante.
Tims también cita a la Autoridad de Competencias y Mercados del Reino Unido, que instruye a los fabricantes para que aclaren, por adelantado, si una impresora está restringida a ciertas marcas y que cualquier afirmación sobre incompatibilidad no es engañosa.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/public-media-accuse-hp-of-profiteering/