El mercado ruso es estable y está bien abastecido

Stanislav Malinskiy entrevista a Tatyana Brazhnikova, Gerente General del Departamento de Importación, RMS Ltd.

 

¿Cómo ha cambiado el suministro de consumibles durante 2022-2023? ¿Cómo han cambiado los rangos y los volúmenes? ¿Hasta qué punto los fabricantes chinos han podido reemplazar los productos de los fabricantes estadounidenses, japoneses y europeos?

Los fabricantes japoneses han empeorado las condiciones de trabajo con los distribuidores rusos; algunos se han negado a suministrar sus productos al mercado ruso. Con un panorama tan negativo, los fabricantes chinos están aumentando su participación en el suministro del mercado ruso reemplazando en parte la oferta japonesa, pero no completamente.

En este momento, los fabricantes chinos carecen de la base de materia prima, los componentes de alta calidad y las soluciones tecnológicas para lanzar productos que igualen a los japoneses en términos de calidad. Los tóneres de los fabricantes chinos son más abrasivos en comparación con los tóneres de los fabricantes japoneses. Además, tienen problemas con las temperaturas de fusión. Ambos factores conducen a un mayor desgaste de los dispositivos de impresión (OPC, fundas de rodillos magnéticos, cuchillas, fusores y rodillos).

Por regla general, los tóneres fabricados en China contrastan más, lo que conduce a niveles más altos de consumo que destruyen su rentabilidad en comparación con los tóneres japoneses relativamente caros y también causan problemas con la transmisión de medios tonos. A pesar de todas las desventajas mencionadas anteriormente, los fabricantes de tóner chinos como Golden Green, HGOA (Handan) y ASC parecen bastante decentes en términos de impresión de texto, incluso en comparación con los fabricantes de tóner japoneses. El mercado ruso es estable y está bien abastecido.

¿Hay nuevos jugadores y marcas con nuevas perspectivas en el mercado ruso? ¿Cómo ha cambiado el mercado de consumibles para los diferentes segmentos de dispositivos de impresión? ¿Qué está pasando con el segmento de consumibles de impresión láser color? ¿Hay algún reemplazo para los tóneres japoneses de calidad? ¿Están representados en el mercado ruso los cartuchos de calidad que no son OEM para la impresión láser a color?

Con el inicio de la Operación Militar Especial, los principales proveedores de equipos de oficina HP, Canon, Kyocera y Xerox han abandonado el mercado ruso. Fueron reemplazados por nuevos vendedores, principalmente de origen chino. La primera evaluación de los equipos por parte de los nuevos proveedores muestra que se basan en los modelos conocidos de fabricantes japoneses y estadounidenses.

Por tanto, en el campo de los consumibles compatibles, no se ven ahora mismo nuevos jugadores surgiendo, al contrario respecto a las nuevas marcas de los fabricantes de equipos láser. El mercado es lo suficientemente estable y saturado; sin embargo, faltan algunos productos japoneses, como carriers y tóneres parcialmente de color. Prácticamente no hay sustituto para los tóneres de color japoneses de calidad, excepto los tóneres de color químicos de DingLong, que ya llevan más de un año en nuestro mercado. Los tóneres DingLong son utilizados por el fabricante de cartuchos chino Mito, que, en nuestra opinión, es uno de los fabricantes de cartuchos de color compatibles con la mejor calidad y se suministra bajo la marca UNITON Premium.

Los tóners de color de los fabricantes japoneses, IMEX, Tomoegawa y MKI, siguen estando por encima de cualquier competencia; y continuamos suministrándolos a Rusia (sin embargo, con gran esfuerzo).

¿Qué tan notable es el equipo de impresión de fabricación rusa en el mercado ruso? ¿Existe una demanda real de consumibles para los equipos de impresión rusos?

La marca china más destacada en el mercado ruso es, sin duda, Pantum; el equipo de esa empresa ha sido suministrado a Rusia durante los últimos dos años. Además, se ha formado el mercado de materiales compatibles para esta marca. Siempre tenemos en stock toners, OPC y chips para los modelos más populares.

En cuanto a otras marcas chino-rusas, como Cactus, Avision, Katusha e imágenes F+, el suministro de equipos de esas marcas comenzó hace no más de un año. En nuestra opinión, los suministros compatibles para las marcas anteriores tendrán demanda en el mercado, no antes de un año, luego de que se produzca la saturación de los usuarios de dichos equipos. Como mencioné, la mayoría de los modelos de esas marcas se basan en los modelos conocidos de los fabricantes de equipos de impresión estadounidenses y japoneses, por lo que no esperamos ningún problema con los suministros correspondientes.

¿Cómo han cambiado los volúmenes de oferta y los precios durante el último año? ¿Qué pasa con los plazos de suministro y la gama de productos? ¿Cuáles son los problemas que deben resolver los importadores rusos de consumibles de impresión?

En este momento, es posible decir que nuestra industria se ha restablecido prácticamente después de las interrupciones logísticas y de fabricación del período de pandemia. Los precios de los fabricantes han crecido ligeramente, si es que lo han hecho, y los plazos de entrega casi han vuelto al nivel anterior a la pandemia.

Ahora mismo vemos cierta bajada de precios en el traslado de la carga desde China y cierto acortamiento de los plazos. La gama de productos está prácticamente restaurada. A diferencia de los fabricantes chinos, varios fabricantes japoneses todavía experimentan interrupciones con el suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, lo que provoca interrupciones en el suministro de toda la gama de sus productos.

La principal fuente de ansiedad es el sector bancario en términos de remesas transfronterizas. Los pagos en USD son prácticamente imposibles debido a las enormes comisiones de remesas que imponen los bancos. La mayoría de los bancos rusos no abren cuentas en USD, prefiriendo principalmente no trabajar con esta moneda. Los pagos en RMB también tienen sus limitaciones debido a que los bancos chinos son variados debido a las sanciones estadounidenses y europeas impuestas a los grandes bancos rusos por temor a las sanciones industriales secundarias.

Esperamos que el trabajo realizado por nuestro gobierno y estructuras bancarias permita mejorar los tiempos para evitar las dificultades mencionadas anteriormente y normalizar completamente el sistema de pago entre Rusia y China.

Fuente: https://www.rtmworld.com/features/the-russian-market-is-stable-and-well-supplied/