La seguridad de las impresoras y las flotas de impresión sigue siendo un área crítica para la industria de imágenes de documentos, y las amenazas cibernéticas van en aumento. Con ese fin, Lexmark International anunció lo que podemos llamar servicios administrados de seguridad de impresión con una expansión de sus Lexmark Security Services, que está disponible para clientes de impresión empresarial en todo el mundo.
La firma dice que este servicio ayuda a proteger la infraestructura de TI de una empresa de ataques cibernéticos al abordar las vulnerabilidades de seguridad de las impresoras, como contraseñas faltantes, configuraciones inseguras, puertos abiertos y firmware desactualizado, y que habitualmente pasan desapercibidos para los profesionales de seguridad.
"Las impresoras a menudo se pasan por alto en las redes empresariales", explicó Bryan Willett, director de seguridad de la información de Lexmark. “Las impresoras sin mantenimiento con parches de seguridad obsoletos son blancos fáciles para robar información confidencial o como punto de acceso a la red corporativa más amplia. Los servicios de seguridad de Lexmark son una oferta altamente especializada dentro de nuestro enfoque Secure by Design que ayuda a mitigar el riesgo de que un actor de amenazas se establezca”.
Lexmark señaló que las violaciones de datos relacionadas con la impresión afectan a aproximadamente dos tercios de las organizaciones, según Quocirca Print Security Landscape 2024. El informe del analista de tecnología global señala que las consecuencias financieras promedio por incidente aumentaron en un 38 por ciento a más de $1,26 millones desde 2023. Esto se debe en parte al hecho de que solo el 37 por ciento de los tomadores de decisiones de TI encuestados por Quocirca han realizado evaluaciones formales de su seguridad de impresión.
Los servicios de seguridad de Lexmark constan de tres componentes principales:
• Consultoría de seguridad: los expertos en seguridad de Lexmark colaboran con el equipo de TI del cliente para revisar y mejorar la seguridad de su entorno de impresión. Al analizar hasta 2500 configuraciones de dispositivos, versiones de firmware y permisos de usuario, Lexmark establece una base de configuración de seguridad personalizada. El servicio incluye orientación sobre controladores de impresión e infraestructura de servidores, lo que garantiza la alineación con las mejores prácticas de la industria.
• Evaluación de seguridad: los expertos en seguridad de Lexmark evalúan la flota de impresión del cliente, ya sea de forma remota o in situ, recopilando datos sobre versiones de firmware, configuraciones y permisos. Luego, Lexmark crea un cuadro de mando que describe los riesgos y los pasos de mitigación recomendados. La Evaluación de seguridad de la impresora analiza cientos de puntos de datos para identificar vulnerabilidades del firmware, configuraciones inseguras del dispositivo y permisos de autenticación débiles. Este enfoque basado en datos produce una visión integral de la postura de seguridad de la flota y de sus deficiencias.
• Gestión de configuración: para los clientes que carecen de tiempo y recursos, Lexmark ofrece un servicio gestionado para implementar las acciones recomendadas. Esto incluye la gestión de la configuración, que garantiza configuraciones consistentes en potencialmente miles de dispositivos y actualizaciones periódicas del firmware. Lexmark monitorea los dispositivos conectados diariamente, implementa configuraciones aprobadas y garantiza que el firmware esté actualizado. Lexmark realiza todo esto de forma remota para eliminar la carga de seguridad de los clientes.
Comentarios de los clientes
Tras las primeras implementaciones en los mercados de Norteamérica y Europa, Lexmark Security Services ha obtenido comentarios positivos de los clientes por su simplicidad y las necesidades de seguridad que satisface.
"Descubrimos que la Evaluación de seguridad de la impresora Lexmark está bien hecha y presenta la información en un formato claro y fácil de entender", dijo Paul Vanderwall, gerente del equipo de ciberseguridad de Gordon Food Service, la empresa familiar de distribución de alimentos de línea amplia más grande de Norteamérica. "El informe completo nos ayudó a identificar y abordar vulnerabilidades clave".
Jerry Counts, director de seguridad de la información en Graybar, un distribuidor Fortune 500 de productos eléctricos, de comunicaciones y de redes de datos, dijo: “La mayoría de las industrias son dolorosamente conscientes de los problemas de seguridad con las impresoras. Felicito a Lexmark por tomar medidas audaces para hacer que proteger sus dispositivos sea una tarea mucho más sencilla para los clientes”.
Fuente: Lexmark