La estrategia de reinvención amortigua las pérdidas ante la caída de los ingresos de impresión y el auge del crecimiento de TI.
Xerox reportó pérdidas más reducidas en el primer trimestre a pesar de la continua debilidad en su negocio principal de impresión, ya que su segmento de servicios de TI duplicó con creces los ingresos tras la adquisición de ITsavvy.
La compañía registró una pérdida neta de 90 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de marzo, en comparación con los 113 millones de dólares del año anterior. Las pérdidas antes de impuestos se redujeron a 67 millones de dólares, gracias al ahorro de costes y a la reducción de los gastos de reestructuración.
Los ingresos del grupo cayeron un 3% interanual, hasta los 1.460 millones de dólares, ya que una disminución del 9,4% en el segmento de impresión y otros compensó el crecimiento del 122% en los ingresos de Soluciones de TI, hasta los 164 millones de dólares.
Las ventas de equipos disminuyeron un 2,1%, hasta los 284 millones de dólares. Si bien los dispositivos de gama media crecieron modestamente, las ventas de impresoras de gama alta cayeron un 14,9% tras la salida de algunas operaciones de impresión de producción. Las instalaciones totales de equipos aumentaron un 24%, impulsadas por el crecimiento de los dispositivos de gama básica y media.
Los ingresos por impresión aftermarket, que incluyen servicios, suministros y financiación, cayeron un 11,2%, hasta los 1.010 millones de dólares, lastrados por menores ingresos por servicios de impresión gestionados y menores volúmenes de financiación.
Los riesgos arancelarios siguen siendo preocupantes, ya que se prevé que los aranceles actuales reduzcan los ingresos operativos anuales en hasta 50 millones de dólares. Xerox afirmó que está mitigando el impacto mediante aumentos de precios, cambios en el abastecimiento y recortes de costos.
La compañía reafirmó su pronóstico para 2025.
A la espera de las aprobaciones regulatorias, Xerox espera cerrar la adquisición de Lexmark a finales de este año, con el objetivo de obtener ganancias superiores a 1 dólar por acción.