Xerox: “La huella verde debe prevalecer en los negocios”


A pesar de que la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente son mencionadas como prioridades para toda empresa, en la actualidad la mayoría todavía se mueve con mucha lentitud para adoptar estrategias sustentables.

Algunas se justifican diciendo que el impacto medioambiental no tiene que ver con su negocio. Otras desisten por razones de costo. También las que proclaman exageradamente la “ecoamigabilidad” de sus productos y servicios, con la esperanza de que así harán crecer sus ventas. Sin embargo, todas cometen el mismo error al no entender que la sustentabilidad debe ser entendida como una forma de hacer negocios.

“Lo primero que hay que entender es que no se puede ser sustentable o ecológico a cualquier precio. Eso sería justamente lo contrario. Las soluciones ecológicas y las estrategias sustentables son un negocio inteligente para todos, no una función corporativa en una unidad separada dedicada a la Responsabilidad Social,” declaró Joel Mendoza, Gerente de Negocios Corporativos para América Latina para Xerox Distributor Group, quien ha sido un promotor del desarrollo de iniciativas verdes dentro de Xerox.

Dado que Xerox comprende el valor de hacer negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, la empresa trabaja activamente en diferentes iniciativas con el objetivo de ofrecer productos de calidad y al mismo tiempo ser responsable con el medio ambiente, comprometiéndose con sus clientes al crear opciones de valor para sus negocios.

Pero esta iniciativa no es una idea que surgió recientemente. Desde hace varias décadas Xerox ha demostrado que la investigación y desarrollo le puede permitir a una empresa crear productos sustentables, alineando con ello los objetivos comerciales con los medioambientales y sociales. Por ejemplo, en los años 60, introdujo el primer producto para hacer copias a doble cara. En los 70 fue un pionero en el uso de papeles reciclados y en los 80 incorporó capacidades intuitivas de “apagado” en las impresoras que aprenden los patrones de impresión de una oficina y automáticamente cambian a modo de bajo consumo cuando saben que la impresora tendrá poco uso.

“Estos antecedentes no significarían mucho si no se crearan opciones de valor para hoy y mañana. Por eso, la sustentabilidad también requiere innovación y liderazgo. En ese sentido, las tecnologías actuales permiten desarrollar nuevos recursos, como dispositivos con un menor impacto ambiental y menos desperdicios,” agregó Mendoza.

En la actualidad, Xerox impulsa diversos desarrollos sustentables. Por ejemplo, cuenta con una línea de impresoras y multifuncionales que usan la tecnología de tinta sólida, la cual produce un 90% menos de desperdicios que los equipos láser. Además, las barras de tinta sólida hechas a base de resina son completamente seguras y limpias, carentes de toxinas y no contienen disolventes.
Por otra parte, cuenta con el tóner de Emulsión Agregada (EA toner) el cual permite imprimir con una menor cantidad de tóner por página impresa y utiliza un 25% menos de energía para imprimir que los anteriores tipos de tóner.

Finalmente, otro recurso que está impulsando la compañía es la Calculadora de Sustentabilidad de Xerox, diseñada para ayudar a los clientes a detectar oportunidades para disminuir el impacto ambiental y al mismo tiempo reducir los costos. Esta herramienta mide el impacto general que las tecnologías de documentos empleadas por una empresa tienen sobre el medio ambiente, rastrea el consumo de energía, el deshecho de desperdicios y las emisiones de gases de efecto invernadero de la tecnología de documentos; proporciona datos que respaldan decisiones para disminuir el impacto ambiental en la oficina.

“Existen una gran variedad de alternativas para disminuir el impacto ambiental de una empresa y crear espacios de trabajo más ecológicos donde, al mismo tiempo, la gente pueda realizar sus actividades diarias con mayor rapidez y eficiencia,” aseguró Mendoza. “Las empresas solamente deben concientizarse sobre la importancia de ser cada vez más ‘verdes’ y trabajar para alcanzar este objetivo. Cuanto más ‘verdes’ seamos, más podremos reducir costos y estimular la eficiencia. Cuanto más reduzcamos los costos, más productivo puede tornarse un negocio, y mejor podremos superar los malestares del mercado global de los negocios,” concluyó.

Fuente: Costaricaon.com