Producirán en Pinar del Río cartuchos de impresoras

De momento, se pretende la obtención de 13 tipos de cartucho, para los modelos de impresora que más abundan en Cuba, según los estudios de mercado realizados


El montaje del nuevo equipamiento deberá concluir a mediados de este mes.
Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—Tras casi seis años de experiencia en la remanufacturación de tóners para impresoras, la Empresa de Com¬ponentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de esta provincia, se prepara para incursionar también en su fabricación.

Diula Fonte, directora de la UEB de Con¬sumibles de Impresión en la entidad pinareña, asegura que ello tendrá lugar a mediados de este mes, cuando concluya el montaje de una moderna línea de cartuchos de tipo com¬patible, de procedencia China.

Con ella, Componentes Electrónicos prevé lograr unas 180 000 unidades en lo que queda de año, y llegar a los 400 000 en el 2016.

“A diferencia de lo que hacíamos hasta ahora, la nueva tecnología nos permitirá en¬samblar el cartucho desde cero, y al mismo tiempo incrementar los niveles de producción”, explica Fonte.
Ello está dado, en primer lugar, porque to¬dos los pasos que demanda el proceso se rea¬lizan en serie.

“En el caso de la remanufacturación, cada operario se lo hace todo a un mismo cartucho. Además, tiene que desarmarlo, defectarlo, sustituir las piezas dañadas y volverlo a armar. En cambio, con esta línea solo hay que ensamblarlo”, añade.

No obstante, afirma que la UEB llevará a la par ambas actividades, aunque el mayor peso lo tendrá a partir de ahora la fabricación.

De momento, se pretende la obtención de 13 tipos de cartucho, para los modelos de impresora que más abundan en Cuba, según los estudios de mercado realizados.

Tanto la producción de los tóners, como la remanufacturación, resultan mucho más factibles desde el punto de vista económico que su importación.

De acuerdo con los cálculos realizados, en cada uno que se recicla, el país gasta solo el 50 % de lo que le costaría adquirir uno nuevo en el exterior, y se estima que por su ensamblaje, el ahorro será aún mayor.

Fuente: www.granma.cu