Repercusiones sobre la adquisición de Lexmark por Apex

Curiosidades y especulaciones detrás de la compra


La gran noticia de la semana pasada fue sin dudas el acuerdo entre Apex Technology y otros inversores para adquirir Lexmark International en $3.6 billones de dólares, terminando de esa forma las especulaciones acerca de la venta de la OEM. Asumiendo que el acuerdo se complete (Lexmark espera cerrarlo en la segunda mitad del 2016) y mientras el negocio continúe “como siempre” (sin despidos según Paul Rooke, Presidente y CEO de Lexmark), el acuerdo probablemente resulte en algunos desarrollos interesantes:

Para Apex, el acuerdo debería significar el fin de las demandas por infracción de patentes de Lexmark contra NInestar, una de las empresas asociadas a Apex, por vender cartuchos de toner compatibles Lexmark, junto con varias demandas similares contra otras firmas relacionadas.

Recordemos además que en el 2015 Apex adquirió Static Control en 63 millones de dólares. Teniendo en cuenta la extensa disputa legal entre Static Control y Lexmark, muchos se preguntan qué ocurrirá ahora. En otras palabras, qué posición tomará Apex en la defensa de sus cartuchos Lexmark contra los remanufacturadores o fabricantes de compatibles.

Participación de Lexmark en China y Lenovo
La adquisición de Lexmark podría inclusive disparar los ingresos de Apex como así también la participación de Lexmark en China. El market share de Lexmark es mayor en los Estados Unidos y Europa (47% de sus ingresos vienen de los Estados Unidos y países derivados) y posee una presencia limitada en China.

También se debe destacar que Zhuhai Seine, el mayor accionista de Apex con el 70 por ciento de sus acciones, también controla Pantum International, el primer vendedor de China de impresoras con marca china (las impresoras de bajo costo Pantum).

Por último, el consorcio de inversores que compró Lexmark también incluye a Legend Capital, el más grande accionista chino de Lenovo (quien es a su vez el más grande fabricante de PC del mundo, gracias a la adquisición del negocio PC de IBM hace algunos años). Esto lleva a que ciertos analistas especulen que Lenovo podría establecer una relación directa con Lexmark para vender sus impresoras y MFP.

Poco es el tiempo que transcurrió desde que la noticia fuera dada a conocer, por lo que seguramente se darán a conocer muchas las especulaciones acerca del futuro de esta adquisición.


Fuente: wirthconsulting.org