HP desarrolla desde León impresoras inteligentes para Europa, Asia y África

La sede del Parque Tecnológico trabaja en una aplicación para hacer ‘accesible’ San Isidoro.


Uno de los alumnos participantes en el Code Wars, probando unas gafas de realidad virtual

La sede de HP en León se encarga en exclusiva desde hace tan sólo unos meses del desarrollo de impresoras inteligentes para Europa, Asia y África. Así lo confirmó ayer el responsable de esta empresa para España y Portugal, el leonés Miguel Ángel Turrado, quien incidió en que estas impresoras, «que van más allá de la mera impresión y cuentan con ordenador incorporado», es una de las grandes demandas del sector empresarial y especificó que desde el Parque Tecnológico de León se crearán soluciones concretas para los grandes clientes de estos tres continentes.

A finales de 2016, HP adquirió por mil millones de dólares la división de impresoras de Samsung y ahora, desde la sede leonesa de la compañía de Palo Alto, se trabaja en las «mejoras y soluciones concretas para diferentes sectores», como pudiera ser el sanitario, donde, por ejemplo, al imprimir la cita con un paciente, al médico también le saldrá directamente su historial o toda la documentación necesaria. «Están a medio camino entre una impresora y un ordenador», explicó Miguel Ángel Turrado, quien también abrió el campo a la impresión en tamaño A-3, que cada vez es más demandado desde el ámbito empresarial.

Por otra parte, el responsable de HP para España y Portugal también avanzó que están trabajando en el desarrollo de un programa con las últimas tecnologías de realidad aumentada y virtual para que las personas con discapacidad física puedan disfrutar de la basílica de San Isidoro. «Es necesario cubrir una necesidad que plantean los museos que están en edificios históricos que, en muchas ocasiones, es difícil que puedan ser adaptados, lo que impide a las personas con discapacidad disfrutar de ellos», explicó Turrado, que avanza que este proyecto podrá ser llevado a otros museos y edificios históricos. Esta iniciativa está en relación con la ya desarrollada con el cáliz de Doña Urraca, del que crearon un modelo en 3D, para poder tocarlo y sentirlo.

Un centenar de personas trabajan en la sede de HP en León y el alcalde leonés, Antonio Silván, anunció ayer durante la entrega de los premios del Codewars que organiza la compañía con sede en Palo Alto para los estudiantes, que la tan demandada rotonda para acceder al Parque Tecnológico comenzará a ejecutar se en los próximos meses, ya que tras su paso por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León, el proyecto ya está redactado y enviado a la Junta de Castilla y León, para su autorización y posterior ejecución. «El proyecto ya está examinado», remarcó el alcalde leonés, poco antes de la entrega de premios a los estudiantes junto con Miguel Ángel Turrado. Silván también destacó «el compromiso» de la compañía con la ciudad y su apuesta por impulsar el estudio de carreras técnicas entre los jóvenes.

Fuente: www.diariodeleon.es