HP: los cartuchos de tóner clonados son peligrosos para la salud de los usuarios y para el medio ambiente


En noviembre de 2017, HP Inc. publicó un documento afirmando que los cartuchos clonados y los cartuchos de tóner compatibles (cartuchos de tóner que se comercializan como alternativos a los cartuchos de tóner originales de HP) son un mal negocio para los clientes. Recientemente, publicó un nuevo documento que asegura que los cartuchos de clones también son malos para la salud y la seguridad de los usuarios, y para el medioambiente.


El documento señala que las pruebas realizadas por un laboratorio alemán han demostrado que los cartuchos de tóner clonados fallaron en las normas Blue Angel y EPEAT para la calidad del aire interior. Es decir, emiten hasta un 60 por ciento por encima del límite permitido de salud y seguridad de las partículas emitidas en el aire durante la impresión.

Adicionalmente:
Un alto porcentaje de los cartuchos de tóner clonados probados emitieron compuestos orgánicos volátiles (VOC) por encima de los límites de salud y seguridad.
• Hasta el 53 por ciento de los cartuchos de tóner clonados probados superaron los límites de salud y seguridad permitidos para el estireno.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA): "Los compuestos orgánicos volátiles (VOC) se emiten como gases de ciertos sólidos o líquidos. Los VOC incluyen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden tener efectos adversos a la salud a corto y largo plazo ".

Se dice que el estireno emitido es un "carcinógeno conocido", especialmente en el caso del contacto visual, pero también en casos de contacto con la piel, ingestión e inhalación, según varias fuentes, como la Enciclopedia Ullmann de Química Industrial.


Preocupaciones ambientales
HP también argumenta que los cartuchos clonados no son ecológicos, que las pruebas han demostrado que producen una calidad de impresión inconsistente, por lo que los usuarios tienen que imprimir más páginas y consumen más energía en su producción y transporte, lo que resulta en un 55 por ciento mayor en huella de carbono que los cartuchos de tóner HP.

HP señala que aunque fue nombrada una de las corporaciones más sostenibles del mundo en 2017 y recicla los cartuchos de tóner agotados, la mayoría de los fabricantes de clones no tienen programas de sustentabilidad o la capacidad de reciclar sus cartuchos de tóner agotados, por lo que los cartuchos de tóner agotados terminan arrojados en los vertederos. De hecho, dice que, según una investigación realizada por la firma de investigación de mercado InfoTrends, "casi todos los cartuchos clonados terminan en un vertedero... casi el 90% de los cartuchos de tóner vendidos por los fabricantes de clones encuestados finalmente serán desechados porque la mayoría falla para recoger sus propios productos".

En contraste, HP dice que "hace que reciclar los cartuchos usados sea gratis y fácil a través del programa HP Planet Partners, disponible en más de 60 países y territorios en todo el mundo, de modo que los cartuchos de tóner agotados nunca tengan que desembocar en un vertedero".


Fuente: HP