Xerox rompe el acuerdo de fusión con Fujifilm para pactar con Carl Icahn y Darwin Deason

Fujifilm se plantea demandar a Xerox por romper el acuerdo


El fabricante norteamericano de impresoras y fotocopiadoras Xerox ha dado por finalizado el acuerdo de 6.100 millones de dólares (5.095 millones de euros) alcanzado el pasado mes de enero para fusionar su negocio con el de Fuji Xerox, la sociedad conjunta que mantiene desde 1962 con la nipona Fujifilm Holdings, tras pactar con sus accionistas Carl Icahn y Darwin Deason, lo que ha provocado la dimisión del consejero delegado de la compañía, Jeff Jacobson.

"Xerox notificó a Fujifilm que ha dado por terminado el anterior acuerdo para combinar Xerox con Fuji Xerox debido a, entre otros motivos, que Fujifilm no entregó la información financiera auditada de Fuji Xerox el pasado 15 de abril, así como por las desviaciones materiales reflejadas en las cuentas auditadas de Fuji Xerox, cuando fueron entregadas", indicó la norteamericana.

Por su parte, la multinacional japonesa Fujifilm, que controla el 75% de la sociedad conjunta, ha expresado su disconformidad con la decisión "unilateral" tomada por Xerox, señalando que "está examinando todas las opciones disponibles, incluyendo la búsqueda de reparación legal de daños".

Con el acuerdo de enero, el capital de la estadounidense pasaría a estar mayoritariamente en manos de la japonesa a través de la empresa conjunta que poseen en Asia-Pacífico desde hace 56 años, Fuji Xerox, con la que Xerox se fusionaría y de la que la matriz nipona controlaría el 50,1%.

Ahora, Xerox ha suscrito un nuevo acuerdo con Carl Icahn y Darwin Deason, que zanja las disputas pendientes de la compañía en relación con la junta general de accionistas de 2018 y las denuncias de Deason contra la empresa y sus directivos, mientras no afecta a aquellas demandas de Deason u otros accionistas de Xerox contra Fujifilm.

Cambios en la cúpula de Xerox
Como consecuencia de este nuevo acuerdo, el consejero delegado de Xerox, Jeff Jacobson, ha presentado su dimisión y abandonará el consejo de la compañía, que ha designado cinco nuevos consejeros: Jonathan Christodoro, Keith Cozza, Nicholas Graziano, Scott Letier y John Visentin, quien asumirá la dirección ejecutiva de la empresa.

En este sentido, Gregory Brown, Joseph Echevarria, Cheryl Krongard y Sara Martinez Tucker continuarán formando parte del consejo de administración de Xerox, mientras Robert J. Keegan, Charles Prince, Ann N. Reese, William Curt Hunter, y Stephen H. Rusckowski abandonarán el órgano de gobierno de la empresa.

Xerox ha anunciado que el nuevo consejo de administración de la compañía se reunirá "inmediatamente" para, entre otros asuntos, comenzar un proceso de evaluación de las alternativas estratégicas de la empresa para maximizar el valor para los accionistas.
"Estamos muy satisfechos de que Xerox finalmente haya dado por terminado ese desacertado plan para ceder el control de la empresa a Fujifilm", declaró Carl Icahn, quien señaló que esta decisión "marca un nuevo comienzo para Xerox".

Fujifilm carga contra Xerox
Por su parte, la compañía japonesa Fujifilm ha calificado de "unilateral" la decisión de la firma estadounidense de equipos de oficina Xerox de romper su acuerdo de compra, y anunció que se está planteando demandarla en busca de compensación por daños.

"Fujifilm está en desacuerdo con la decisión unilateral de Xerox de rescindir la transacción. No creemos que tenga el derecho legal de rescindir nuestro contrato y estamos revisando todas nuestras opciones disponibles, incluida la presentación de una demanda legal por daños", expuso hoy la compañía nipona en un comunicado.

Fujifilm lamentó la ruptura del acuerdo y alegó que la operación, incluidos sus términos económicos, se negoció "a precios razonables en base a valoraciones justas" y que sigue considerando que es "la mejor opción" diseñada para beneficiar a ambas compañías, por lo que "instará a la junta directiva de Xerox a reconsiderar su decisión".

Fuente: www.eleconomista.es