HP cultiva en León el "idioma del futuro"

La compañía alcanza ya los 125 trabajadores y fomenta el conocimiento de la tecnología entre los más jóvenes con el objetivo de paliar en el futuro la "escasez" de profesionales


Alumnos de doce centros educativos participaron este sábado en la cuarta edición de ‘CodeWars’

Fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías entre los estudiantes para «promover el talento» a largo plazo y paliar la «escasez» de profesionales que se está detectando en este sector. Es el objetivo fundamental de ‘CodeWars’ un concurso de programación que cada año organiza la multinacional informática HP en León y que este sábado celebró su cuarta edición con la victoria para el colegio San José de Valladolid y con el subcampeonato para el instituto Río Órbigo.

Cada miembro del equipo ganador se ha llevado un ordenador portátil de última generación. Además, en dos semanas participaran en la final nacional, que se celebrará en el centro que HP tiene en Sant Cugat del Valles. Los vencedores de esta cita viajarán una semana a Houston para participar en la final mundial.

Mientras, los integrantes del equipo subcampeón se han llevado gadgets electrónicos de HP, entre los que destaca la impresora más pequeña del mercado, que permite imprimir desde el teléfono móvil.

El director general de HP Solutions, Miguel Ángel Turrado, explica que esta competición tiene cada año un mayor nivel. «Al principio los colegios venían a la aventura, pero ahora ya tienen ambición de ganar», comenta antes de explicar que los tres primeros clasificados han obtenido puntuaciones muy elevadas y muy similares. «Se dan cuenta del potencial de la tecnología para el futuro de sus alumnos. Igual que hace diez años se hablaba de que los chavales tenían que saber inglés, ahora se habla de que deben dominar la tecnología, porque es el idioma del futuro», agrega Turrado en declaraciones a este periódico.

En todo caso, el responsable de HP explica que «queda mucho por hacer» a este respecto y considera que la tecnología debería impartirse de forma obligatoria en los colegios en lugar de ser una materia optativa. «Aunque quiera ser médico, seguramente va a tener que manejar herramientas de inteligencia artificial y otras muchas cuestiones vinculadas a la tecnología», defiende.

Esa escasez de profesionales –asegura Turrado– es un problema no sólo para HP, sino también para muchas empresas del sector. Tras la división de la actividad de la multinacional en varias empresas hace ahora tres años, HP tenía en León 35 trabajadores y ahora mismo la cifra es de 125. «Y necesitaríamos más, porque tenemos doce puestos abiertos y no encontramos gente para cubrirlos, lo que supone nuestro mayor problema en la actualidad. Está muy bien conseguir que se instalen empresas, pero hay que atacar de alguna manera esa falta de profesionales», asegura Turrado.

Es preciso destacar finalmente que HP trabaja actualmente en avanzar en los múltiples proyectos que desarrolla desde sus modernas instalaciones, que están ubicadas en el edificio Zarzuela del Parque Tecnológico de León. «No nos sumamos a nuevos proyectos internacionales precisamente por esos problemas que tenemos para encontrar profesionales cualificados», apunta finalmente el director general de HP Solutions.

Fuente: www.lanuevacronica.com