ITC internacional presenta una demanda contra HP


La asociación comercial de suministros de imágenes, International Imaging Technology Council (Int'l ITC) ha presentado una queja ante el Green Electronics Council sobre el nuevo firmware de HP Inc que impide que las impresoras utilicen suministros de terceros.

El ITC internacional, al que se está uniendo en esta acción la Asociación de remanufactura de cartuchos del Reino Unido (UKCRA), desafía las afirmaciones de HP de que sus productos de impresora cumplen con ciertos criterios definidos por la herramienta de evaluación ambiental de productos electrónicos (EPEAT).

Los criterios de EPEAT fueron desarrollados durante un período de dos años por un grupo de partes interesadas, incluidos funcionarios gubernamentales, fabricantes de equipos originales, incluido HP, y miembros del mercado de repuestos que incluían el ITC internacional y UKCRA. Este equipo desarrolló el estándar IEEE 1680.2 para la evaluación ambiental de equipos de imágenes, así como las subsecciones 4.9.2.1 y 4.9.4.1 que indican que todos los equipos de imágenes EPEAT:

Permitir el uso de cartuchos y contenedores que no sean del fabricante.
• [Proporcione] documentación de que el cartucho o contenedor no está diseñado para evitar su reutilización y reciclaje.

El ITC internacional afirma que el firmware "agresivo" de HP, que bloquea los cartuchos del aftermarket, viola estas disposiciones. El Green Electronics Council es el organismo encargado de supervisar este programa, lo que incluye garantizar la integridad del sistema EPEAT.

"El nuevo firmware escandaloso de HP Inc. bloquea una impresora cuando detecta un cartucho que no es de HP, lo que frustra tanto a los consumidores como a sus proveedores de cartuchos", dijo Tricia Judge, directora ejecutiva del ITC internacional. "Esto es claramente contrario a los criterios de EPEAT [y] no deberían llegar a afirmar que se adhieren a un estándar ambiental más alto".

La semana pasada, HP confirmó que presentaría un nuevo modelo de precios de hardware que vincularía a los usuarios con el uso de suministros originales de HP si compraran una impresora subsidiada.