China prohibirá las importaciones de residuos sólidos

 ¿Significa esto el fin de la remanufactura de cartuchos de impresora en China?

El gobierno chino prohibirá la importación de todos los desechos sólidos a partir del 1 de enero de 2021. Se prohibirá el vertido, apilamiento y eliminación de todos los desechos sólidos de fuera de China.

Los funcionarios chinos revisaron recientemente el contenido de la gestión de la importación de desechos sólidos en la Ley de la República Popular de China sobre la prevención y el control de la contaminación ambiental por desechos sólidos.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, el Ministerio de Comercio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración General de Aduanas emitieron conjuntamente un anuncio sobre las normas revisadas.

Sólido desperdiciado verificado en la aduana de Guangzhou

El anuncio señaló que el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente dejará de aceptar y aprobar solicitudes de permisos de importación para la importación de residuos sólidos que puedan ser utilizados como materia prima. Los permisos de importación que ya han sido emitidos deben usarse solo antes de la fecha de vencimiento indicada en los permisos. Eso significa que todos los permisos perderán validez automáticamente después de la fecha de vencimiento.

Según la agencia de noticias Xinhua, la prohibición total es la culminación de las políticas introducidas desde 2017 para eliminar gradualmente la importación de desechos sólidos. Por ejemplo, a fines de 2017, China prohibió la importación de 24 tipos de desechos sólidos, incluidos papel sin clasificar, textiles y escoria de vanadio. La escoria de vanadio es una masa fuertemente consolidada con inclusiones metálicas. Una parte de óxido de la escoria contiene compuestos de hierro, silicio, manganeso, vanadio, cromo, titanio, magnesio, aluminio y calcio.

Mucha gente en la industria mundial recordará el informe sobre el vertido de cartuchos de tóner usados en Guiyu, China en 2000-2004. Las imágenes en ese momento, reveladas por Imaging Spectrum Magazine, mostraban millones de cartuchos en pilas siendo clasificados por hombres, mujeres y niños a medida que las piezas se desmontaban y limpiaban, listas para reutilizarse.

La editora consultora de RT Media, Tricia Judge, viajó a Guiyu en 2004. Judge recuerda muy bien las imágenes, los sonidos y los olores que encontró por el problema de los desechos sólidos que vio:

Lo primero que noté en el camino a la ciudad fueron los camiones y bicicletas cargados con contenedores de agua. El río y su nivel freático están tan contaminados que el agua de estas fuentes ya no era potable. Así que el agua se transporta en camiones todo el día.

La parte más triste del viaje fueron los niños. Vi como ellos y sus mascotas, los inocentes, jugaban entre los montones de cartuchos quemados y devastados.

El aire estaba tan denso por el estireno ardiente que mis ojos y garganta ardieron poco después de llegar. Uno de cada cuatro niños tenía enfermedades respiratorias causadas por los omnipresentes sitios de quemaduras.

Familias enteras se reunieron alrededor de las pilas de cartuchos, despojándolos de sus metales. Nos ahuyentaron. Aunque debían odiar el trabajo, lo necesitaban. Lo protegieron.

Los funcionarios del gobierno también intentaron que nos fuéramos, pero no hubo forma de ocultarlo. Calle tras calle, casa tras casa, la basura electrónica se derramaba. Las cercas estaban hechas de revestimiento de plástico para computadora.

Me tomó 48 horas volver a sentirme mejor y no pude quitarme el olor de la ropa y el cabello durante algún tiempo.

________________________________________

La agencia estatal de noticias dice que China comenzó a importar desechos sólidos como fuente de materias primas en la década de 1980 y durante años ha sido el mayor importador del mundo, a pesar de su limitada capacidad para procesar la eliminación de basura. Algunas empresas introdujeron ilegalmente residuos extranjeros en el país con fines de lucro, lo que representa una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.

En esta etapa, no está claro cómo estas nuevas regulaciones impactarán la importación de residuos sólidos utilizados como materia prima en la producción y reutilización de cartuchos de impresora. Algunas empresas le han dicho a RT Media que no se verán afectadas.

Pregunta

¿Cómo afectará este anuncio a la remanufactura en China? ¿Esto solo hará que la nueva construcción se vuelva más fuerte? ¿Es este un argumento en contra de la globalización y es el momento de pedir un mercado secundario regional más fuerte? ¿O es demasiado tarde, ya que todos estos "barcos han zarpado"?

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/china-to-ban-solid-waste-imports/