Festejos por el Nuevo Año Chino

Desde la década de 1990, las personas en China tienen siete días libres en el trabajo para el Año Nuevo chino. Sin embargo, algunos sectores, como los hoteles y las grandes tiendas minoristas, permanecen abiertos durante el Año Nuevo chino e incluso pueden estar más ocupados de lo habitual.

Para celebrar el Año Nuevo chino, muchas personas viajan de regreso a casa para reunirse con sus familias. En el día más importante del calendario chino, la gente come, bebe, cocina, visita a familiares y amigos para intercambiar buenos deseos y sobres rojos.

Tradicionalmente, las celebraciones del Año Nuevo Chino tienen una duración de 16 días, desde la víspera del Año Nuevo Chino hasta el Festival de los Faroles (este año del 31 de enero al 15 de febrero). Las principales celebraciones que se llevan a cabo en la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo incluyen petardos/fuegos artificiales y dragones danzantes. Las personas decoran sus casas con rojo o usan ropa roja para la buena suerte y los niños reciben dinero en sobres de color rojo brillante.

 Los chinos en el extranjero también celebran el Año Nuevo chino con sus comunidades, realizando ceremonias con petardos, desfiles callejeros, espectáculos marciales, etc.

En todo el este de Asia, los países también celebrarán un nuevo año de acuerdo con el mismo calendario lunar. Las vacaciones en estos países, así como en Hong Kong y Macao, suelen ser de 1 a 3 días.


El año del tigre

El zodíaco chino otorga a cada año un signo animal.

Según el zodíaco chino, 2022 es el Año del Tigre. Se prevé que las personas nacidas en un año del Tigre sean valientes, competitivas, impredecibles y confiadas. Este año, los Tigres encontrarán el año de su signo de nacimiento y se espera que enfrenten muchos desafíos. Usar ropa interior y calcetines rojos ayudará a los tigres a evitar la desgracia.

Orígenes del año nuevo chino

Se cree que el Año Nuevo chino se remonta al siglo XIV a. C., cuando gobernaba la dinastía Shang.

Sus orígenes están impregnados de leyenda. Una historia dice que un monstruo llamado Nian ("Año") atacó a los aldeanos al comienzo de cada año. Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo. La gente usó estas cosas para ahuyentar a la bestia.

Dado que el dragón es un símbolo chino de poder y buena fortuna, muchas áreas del país tienen bailes de dragones, durante los cuales un títere de dragón largo y colorido desfila por las calles, como punto culminante de las festividades.

El Año Nuevo es también el momento en que las personas limpian sus hogares a fondo para deshacerse de la mala suerte que haya quedado del año anterior.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/rt-office-closes-for-chinese-new-year/