¿Qué puede aprender la industria de la impresión de Tesla?

La oportunidad de la innovación

La innovación disruptiva que Tesla está aportando a la industria automotriz puede parecer muy diferente de la industria de la impresión. Sin embargo, comparten características comunes. Al igual que la industria automotriz, la industria de la impresión está impregnada de tradiciones de largos ciclos de fabricación y perfeccionismo de ingeniería. A pesar de que ambas industrias tienen acceso a grandes cantidades de capital y enormes economías, están cargadas de inercia corporativa.

La Encuesta de Seguimiento de COVID de Quocirca reveló que el 80% de los ejecutivos de la industria cree que la pandemia ha creado la oportunidad para la innovación en la industria de impresión. Sin embargo, el 47% dijo que fomentar una cultura innovadora era un desafío clave. Además, una mala cultura para la innovación se cita como el principal desafío que sofoca el progreso, aunque los líderes de la industria de impresión lo reconocen como la estrategia más importante para el éxito en el futuro.

Si bien los fabricantes de impresión continúan innovando sus carteras de productos principales, hay poca innovación en tecnología disruptiva y modelo de negocio. Por lo general, sus culturas corporativas no son propicias para impulsar nuevos productos y servicios a expensas de los antiguos. Las prioridades cambiantes de los compradores y un panorama tecnológico en rápida evolución en el que las tecnologías impresas y digitales convergen significan que los pesos pesados de la industria de impresión pueden no ser los líderes del mañana. Deben reinventarse, lo que implicará un rápido cambio cultural.

Disrupción de una industria heredada

Tesla ha redefinido la industria automotriz en toda la cadena de valor. A medida que los fabricantes de automóviles heredados aceleran sus programas de electrificación y nuevos participantes como Rivian ingresan al mercado, la posición de mercado de Tesla sin duda se verá desafiada. Sin embargo, Tesla ha cambiado las reglas del juego, haciendo que el software y el análisis de datos sean fundamentales para su negocio. Ha creado un ecosistema que abarca los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y los sistemas solares.

En este punto de convergencia de impresión y digital, los fabricantes de impresión están en una carrera por la relevancia. Aquí hay algunas áreas clave donde la disrupción en la industria automotriz también puede afectar a la industria de la impresión:

• Innovación impulsada por la sostenibilidad. La marca Tesla está indeleblemente vinculada con Elon Musk y una audaz misión de “acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible”. Además de vehículos eléctricos (EV), fabrica y vende tecnología de baterías y paneles solares. Hoy en día, los vehículos eléctricos están directamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El cambio a la movilidad eléctrica también está catalizando la innovación en baterías ecológicas, mostrando cómo la sostenibilidad se ha vuelto fundamental para cada parte de la cadena de valor. Esto es cierto en la industria de impresión, donde los principios de circularidad se aplican a lo largo del ciclo de vida del producto. Además, a medida que la sostenibilidad ocupa un lugar más destacado en la agenda corporativa, los fabricantes y sus socios deben abordar los requisitos de los compradores actuales cada vez más conscientes de la sociedad y el medio ambiente.

• Aprovechar al máximo los datos y la conectividad de IoT. En esencia, Tesla es una empresa basada en datos que utiliza inteligencia artificial y datos de IoT para analizar y predecir los requisitos de los clientes. Fue el pionero de las actualizaciones por aire (OTA), que utilizan datos de sensores de vehículos para ofrecer actualizaciones que mejoran la seguridad, el rendimiento y las capacidades de infoentretenimiento de forma remota. Más OEM automotrices están aprovechando los datos generados por vehículos para mantenimiento predictivo, seguros basados en el uso, mapeo en tiempo real y más. Los fabricantes de impresión de hoy todavía no están aprovechando al máximo las oportunidades que brindan el IoT y los macrodatos. Aprender más sobre los clientes mediante el análisis de datos brinda a los fabricantes de impresión y sus socios una oportunidad sin precedentes para ofrecer mejores productos, servicios y experiencias de cliente.

• Innovación abierta y colaboración. En 2014, Elon Musk anunció que Tesla se uniría al movimiento de código abierto y otorgaría sus patentes de forma gratuita. En noviembre de 2021, Tesla confirmó que abriría su red Supercharger a vehículos eléctricos de otros fabricantes. Musk declaró: “Nuestro objetivo es apoyar el advenimiento de la energía sostenible; no es crear un jardín amurallado y usarlo para apalear a nuestros competidores”. Si bien los fabricantes de impresión se enorgullecen de sus patentes, en una industria tradicionalmente cerrada y propietaria, debe haber más colaboración si quieren prosperar en el ecosistema abierto del mañana. En el estudio de impacto comercial de COVID de Quocirca, el 86 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que un ecosistema abierto será importante para la industria de la impresión de aquí al 2025, y el 62 % indicó que el camino a seguir para la industria es que los OEM fortalezcan alianzas y asociaciones, particularmente con gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google.

• Dar forma al futuro del servicio. Tesla ha combinado muchos centros de ventas con centros de servicio. La mayoría de los fabricantes de automóviles, como los fabricantes de impresoras, gestionan el servicio como un centro de beneficios. Entonces, ¿podría el aumento de las funciones controladas por software dentro de los dispositivos socavar el negocio de servicio y reparación? Los fabricantes de impresoras ya utilizan análisis predictivos para identificar cuándo se necesita servicio o reparaciones. Si bien el servicio y los suministros (tinta y tóner) seguirán siendo una fuente clave de ganancias para la industria de la impresión, el potencial de un servicio más eficiente a través de la conectividad del software podría remodelar el modelo de servicio en el futuro.

• Remodelación de modelos de canales de venta. La digitalización está cambiando permanentemente la forma de interacción con el cliente. Desde el principio, Tesla ha confiado en un modelo de ventas directas en línea con salas de exhibición ubicadas estratégicamente. Por el contrario, muchos fabricantes de automóviles establecidos todavía dependen en gran medida de las ventas tradicionales de tres niveles. Muchos ahora están repensando sus modelos de ventas, cambiando a un "modelo de agencia". Aquí los distribuidores se convierten en "agentes" con ventas realizadas directamente entre el fabricante y el cliente. Esto le da al fabricante acceso a la información del cliente en todos los canales. Aunque no se trata de reemplazar por completo una red de distribuidores con un modelo de ventas directas en línea, sí cambia el papel del distribuidor. Además de Tesla, Volkswagen, Polestar y Mercedes ahora están utilizando este enfoque omnicanal centrado en el cliente en el mercado de vehículos eléctricos. En la industria de la impresión, el canal deberá estar abierto al cambio. El modelo de canal de ayer no es sostenible para los compradores de TI B2B digitales de hoy. El auge de los mercados en línea ya está revolucionando la compra de tecnología y los socios de canal necesitan crear servicios más allá de la comodidad del hardware de impresora.

El camino a seguir para la industria de impresión

Tesla ha liderado un cambio de paradigma y ha demostrado que una industria heredada puede ser interrumpida a través de la innovación tecnológica y del modelo de negocio. Tesla, como la mayoría de los disruptores innovadores de los últimos años, aprovecha el software y un modelo basado en datos para desbloquear oportunidades.

En comparación, los proveedores heredados, como los fabricantes de impresión, están limitados por una cadena de valor tradicional y socios con modelos comerciales fijos. Para superar esto, los fabricantes de impresión deben ser capaces de impulsar el nivel de intimidad personalizada con el cliente que es común a los disruptores actuales, no solo Tesla, sino también Netflix, Spotify y Amazon.

Cada una de estas empresas ha cambiado las reglas del juego, y la industria de la impresión también necesita repensar cómo se diseñan, distribuyen y mantienen los productos. Esto significa interrumpir las asociaciones, y quizás el canal sea el más vulnerable en la cadena de valor. Algunos socios estarán listos para cambiar, pero esperar a que otros se pongan al día podría amenazar la viabilidad a largo plazo de cualquier actor importante de la industria de la impresión.

En última instancia, los fabricantes de impresión que sean más ágiles, centrados en software e innovadores estarán mejor posicionados para tener éxito. El éxito pasado de los fabricantes de impresión es quizás el mayor obstáculo para llevar a sus empresas en una nueva dirección; Es poco probable que las estrategias que tuvieron éxito en las últimas décadas tengan éxito en las próximas.

Fuente: https://www.rtmworld.com/features/what-can-the-print-industry-learn-from-tesla/