Pero la cadena de suministro sigue siendo un reto selectivo en medio de la volatilidad económica mundial, según IDC
Según el servicio Worldwide Semiconductor Technology and Supply Chain Intelligence de International Data Corporation (IDC), se espera que los ingresos globales por semiconductores alcancen los 661.000 millones de dólares en 2022, una tasa de crecimiento interanual del 13,7 % tras los sólidos resultados de 2021, en los que los ingresos alcanzaron los 582.000 millones de dólares.
La demanda por industria en 2021 fue más fuerte en las industrias industrial y automotriz con un crecimiento interanual del 30,2% y 26,7%, respectivamente. Las principales aplicaciones de crecimiento fueron los teléfonos 5G, las consolas de juegos, los puntos de acceso inalámbrico, los centros de datos y los dispositivos portátiles. IDC espera que esas aplicaciones continúen creciendo en 2022, pero de manera más moderada en general, ya que los mercados orientados al consumidor comienzan a experimentar una desaceleración en el cuarto trimestre del año. Los mercados finales atendidos por nodos de proceso maduros fueron los más afectados por las limitaciones de suministro de semiconductores, ya que los fabricantes ralentizaron las líneas de producción o ralentizaron la introducción de nuevos productos y funciones. Esta escasez hizo subir los precios de venta promedio (ASP) a medida que crecía la demanda en la mayoría de las aplicaciones de dispositivos en los últimos dos años.
Samsung ocupó el primer lugar en semiconductores de Intel, ya que las ventas de memorias crecieron considerablemente más rápido en 2021, alcanzando los 75 800 millones de dólares en comparación con los 57 700 millones de dólares de 2020 en ingresos de la empresa de semiconductores, un aumento interanual del 31,1 %. Las 5 principales empresas también incluyeron SK Hynix, Qualcomm y Micron. En 2021, las 10 empresas principales tenían el 58 % del mercado total de semiconductores, mientras que las 20 empresas principales tenían el 76 % del mercado, frente al 57 % y el 75 % respectivamente en 2020, lo que muestra el crecimiento continuo de los líderes en participación de mercado. IDC rastrea alrededor de 200 proveedores en nuestra cobertura y más de 120 empresas experimentaron una tasa de crecimiento superior al 20 % en 2021.
IDC espera que la fabricación de front-end satisfaga la demanda para el tercer trimestre de este año, pero la fabricación de back-end y la cadena de suministro de materiales están ampliando los plazos de entrega y la escasez hasta finales de año y hasta la primera parte de 2023. Para 2022, IDC ve una resiliencia continua en las ventas de semiconductores en todo el mundo con la nube, la infraestructura de red y los mercados automotrices que mantienen un crecimiento secular y el contenido de semiconductores por sistema aumenta a medida que los volúmenes se moderan durante la segunda mitad del año. Los acuerdos a largo plazo establecidos por las fundiciones y los proveedores de Fabless e IDM durante la escasez de semiconductores de 2021 respaldarán a los ASP y brindarán visibilidad de la demanda para los proveedores de semiconductores este año, respaldando las expansiones de capacidad, particularmente en líneas de proceso más maduras. En el mercado de la memoria, IDC pronostica un crecimiento de DRAM y flash del 18 % y 26 % respectivamente en 2022 a pesar de la reducción de precios que se espera para finales de este año. Los desafíos que crearán vientos en contra para la economía global incluyen la inflación y las políticas fiscales para abordarla, así como los cierres en China y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Con Shanghái comenzando a relajar las restricciones y abriendo a fines de junio, junto con políticas de estímulo para reiniciar las economías en ciudades bloqueadas, la economía de China podría recuperarse moderadamente en el segundo semestre de 2022.
IDC prevé que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años de 2021 a 2026 crecerá un 4,93 %. Se puede encontrar información adicional en la próxima presentación de IDC, Actualización del pronóstico del mercado mundial de semiconductores y participación de mercado final de 2021 (IDC #US49263822).
"La industria de los semiconductores tuvo un año de crecimiento extremadamente fuerte en 2021, pero persiste la escasez y el inventario ajustado en algunos mercados de semiconductores. La naturaleza global de la industria de los semiconductores ha sido desafiada por COVID-19 y continúa viéndose afectada por los cierres regionales, pero reiteramos nuestra perspectiva de un año de crecimiento positivo para 2022. A más largo plazo, las nuevas fábricas y los anuncios de inversión agregarán una capacidad significativa y podrían aumentar el riesgo de exceso de capacidad más allá de 2023”, dijo Nina Turner, gerente de investigación de Semiconductores en IDC.
"En general, la industria de los semiconductores sigue en camino de ofrecer otro año saludable de crecimiento a medida que el súper ciclo que comenzó en 2020 continúa este año", dijo Mario Morales, vicepresidente de grupo de Semiconductores en IDC. "Los mercados financieros y de sistemas siguen estando estrechamente enfocados en la escasez en sectores específicos de la cadena de suministro, pero lo que es más importante enfatizar es cuán críticos son los semiconductores para cada categoría de sistema principal y el crecimiento del contenido de semiconductores que se mantiene constante durante los próximos cinco a siete años."
El servicio IDC Worldwide Semiconductor Technology Supply Chain Intelligence (STSI) proporciona la base para la investigación del lado de la oferta de semiconductores de IDC, incluidos nuestros pronósticos de mercado y modelos de mercado personalizados. El servicio incluye cobertura de fundición y semiconductores automotrices y datos de ingresos recopilados de más de 150 de las principales empresas de semiconductores para 2015-2021 y pronósticos para 2022-2026. Los ingresos de más de veinte áreas de dispositivos semiconductores, cinco regiones geográficas, siete segmentos industriales y más de 60 aplicaciones de dispositivos finales se incluyen en la base de datos y las tablas dinámicas.
Fuente: IDC