El director ejecutivo de HP, Enrique Lores (en la foto), apareció en el popular programa de novedades comerciales Squawk Box de CNBC el 18 de enero de 2024, para responder preguntas sobre la serie de demandas que afectan a HP por sus actualizaciones de firmware.
La presentadora Becky Quick le dijo a Lores que “la gente se enojó con la idea. Dicen que no sabían que actualizar el software de sus impresoras HP desactivaría algunas impresoras si no utilizaban tinta de la marca HP”.
En respuesta, Lores dijo que es importante que HP proteja su propiedad intelectual. "Hemos incorporado mucha propiedad intelectual en las tintas, los cabezales de impresión y las propias impresoras", explicó.
"Cuando identificamos cartuchos que violan nuestra propiedad intelectual", agregó Lores, "detenemos el funcionamiento de la impresora".
Lores se unió a HP como pasante de ingeniería en 1989 y luego dirigió el negocio de soluciones, impresión y imágenes de HP y luego se convirtió en director ejecutivo en noviembre de 2019, después de que Dion Weisler renunciara debido a "un asunto de salud familiar".
Cuando se le preguntó en Squawk Box si estaba dispuesto a “romper las impresoras” de sus clientes, Lores respondió: “En muchos casos, puede ser así”.
Lores dijo que HP impedirá que las impresoras funcionen mediante las actualizaciones de firmware "porque las tintas [de terceros] no han sido diseñadas para usarse en nuestras impresoras" e "incluso crean problemas de seguridad... debido a virus incrustados en los cartuchos". Explicó que este tipo de virus pueden ir “del cartucho, ir a la impresora, de la impresora, ir a la red”.
Modelo de suscripción
Cuando se le preguntó si HP se oponía a que terceros remanufacturaran los cartuchos HP, Lores desvió la pregunta.
"Nuestro objetivo a largo plazo es hacer de la impresión una suscripción", respondió. Explicó que pasar directamente a los usuarios finales con un modelo de negocio basado en suscripción “reduce las barreras para imprimir, ofrece una solución mucho más conveniente para los clientes y, sobre todo, es más sostenible”.
Por supuesto, significa que los distribuidores y minoristas quedarán excluidos del modelo de negocio si HP continúa con este modelo de suscripción.
Lores también admitió que HP pierde dinero con cada impresora que vende: “Perdemos dinero en el hardware. Ganamos dinero con los suministros”.
“Hace unos años anunciamos que nuestro objetivo era reducir el número de lo que llamamos clientes “no rentables”, dijo, “porque cada vez que un cliente compra una impresora, es una inversión para nosotros. Estamos invirtiendo en el cliente. Y si este cliente no imprime lo suficiente o no utiliza nuestros consumibles. Se trata de inversión”.
HP recicla sus cartuchos
En su entrevista con Squawk Box, Lores dijo que HP está recolectando y “reutilizando” de manera responsable sus cartuchos vacíos.
"Cada vez que un cliente usa un cartucho, lo recuperamos, lo reciclamos y lo volvemos a usar", dijo a los anfitriones de Squawk Box.
Cabe señalar que el director de sostenibilidad de HP, James McCall, declaró en 2022: “Procesamos casi 100.000 cartuchos al día”. McCall se refería a la “trituración y reciclaje” de los cartuchos de impresora, no a la “reutilización” de los cartuchos.
La política de HP es retirar los cartuchos vacíos del mercado para que los remanufacturadores externos no puedan “reutilizarlos”. Se trituran y reciclan para fabricar nuevos productos, incluidos cartuchos de impresora. La mayoría de los cartuchos de tinta HP, por ejemplo, están fabricados con al menos un 50 % de plástico reciclado de cartuchos usados y otras fuentes.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/hp-ceo-willing-to-break-customer-printers-over-3rd-party-supplies/