Xerox enfrenta desafíos por aranceles y costos de integración por Lexmark

Xerox reportó ingresos en el segundo trimestre de 2025 por $1.576 millones, una disminución de tan solo el 0,1% interanual, pero el ingreso operativo ajustado se redujo drásticamente un 31%, hasta los $59 millones, mientras la compañía lidia con dificultades relacionadas con los aranceles y los costos de integración asociados a su reciente adquisición de Lexmark.

En su segmento principal, Impresión y Otros, los ingresos totales disminuyeron en $128 millones, hasta los $1.366 millones. Las ventas de equipos cayeron $20 millones interanualmente, y los ingresos posventa disminuyeron en $108 millones.

Xerox atribuyó parte de la debilidad trimestral a la menor demanda de equipos de impresión en abril y mayo, particularmente entre el gobierno y las pequeñas y medianas empresas, en medio de la incertidumbre arancelaria. Sin embargo, la demanda se normalizó en junio, con las ventas de equipos creciendo al segundo ritmo más rápido desde principios de 2024.

La adquisición de Lexmark en julio es un paso importante en la reinvención continua de Xerox. La empresa fusionada ahora ocupa una de las tres primeras posiciones del mercado en las principales categorías de impresión y obtiene un mayor acceso al creciente segmento de impresión A4 y al mercado de Asia-Pacífico. El acuerdo añade 43 configuraciones de producto a la línea A4 de Xerox, mientras que Lexmark obtiene acceso a las plataformas A3 y de gama alta de Xerox.

También se espera que la integración de Lexmark mejore la rentabilidad mediante la eficiencia de la cadena de suministro. Las iniciativas clave incluyen la adopción de la plataforma A3 de Lexmark y la producción de tóner, la transición del tóner de Lexmark a la tecnología de menor costo de Xerox y el uso de la planta de fabricación de Lexmark en México para reducir la exposición a aranceles.

Los gastos arancelarios representan un desafío importante. Xerox prevé incurrir en costos relacionados con aranceles de entre 30 y 35 millones de dólares en 2025, una cifra superior a la prevista inicialmente. Esto se debe a un arancel temporal del 145 % sobre los productos procedentes de China, mayores costos de transición relacionados con la reubicación de la producción en México y una implementación cautelosa de los aumentos de precios. La compañía espera recuperar estos costos en 2026, suponiendo que las tasas arancelarias se estabilicen.

A pesar de estas presiones, Xerox continúa experimentando un fuerte impulso en su segmento de Soluciones de TI, impulsado por la adquisición de ITsavvy en 2024. La gerencia expresó su confianza en que la facturación de Soluciones de TI crecerá al mismo nivel o por encima de las tasas de mercado en el segundo semestre de 2025.