Samsung crea impresora hecha de cartón

Con carcasa exterior desmontable, está realizada en cartón reciclable.

El Premio Internacional de Excelencia en Diseño - Idea, por sus siglas en inglés -, propuso este año que los participantes repensaran la impresora doméstica de modo a hacerla fácil de montar y más ecológica para descartar, además de reducir los costos. Diseñadores de Samsung crearon entonces tres modelos de impresoras hechas en cartón y plástico, fáciles de montar y personalizables.

La impresora de cartón, llamada Origami, fue diseñada teniendo en cuenta la cantidad de papel utilizado en el proceso de impresión, y cómo impacta esto en el medio ambiente. Eso llevó a que los diseñadores Min-chul Kim, Sang-in Lee y Seung-wook Jeong lleguen a la conclusión de usar papel reciclado en la estructura externa de la impresora, a fin de hacer uso de uno de los materiales que más se desperdician. Además, evita que se siga fabricando plástico para este fin y cuando un usuario descarte su impresora de cartón, puede volver a reciclarse.

La impresora Origami, aún en etapa de prototipo, no exige tornillos
ni conocimiento técnico para el montaje

El nombre ‘Origami’ también tiene una explicación, ya que esta impresora puede ser armada por el usuario, doblando partes del cartón y uniéndolas con otras, siguiendo las instrucciones señaladas en los propios pedazos de cartón.

Dos piezas de cartón, con indicaciones de dónde doblarse, 

forman la caja donde la máquina es colocada


El usuario solo precisa doblar el cartón ondulado en los lugares indicados
y hacer los encajes, sin necesitar de tornillos

Otro de los conceptos de impresoras de Samsung recibe el nombre de Clip, y consta de una estructura externa hecha de plástico de polietileno comprimido, que se arma por medio de enganches, sin necesidad de unir las partes con goma, y que también puede ser armada por el propio usuario.



El modelo Clip de impresora innovadora desarrollado por diseñadores de Samsung
usa plástico semejante al usado en los potes de cocina

La tercera impresora presentada por Samsung se llama Mate, y está hecha de paneles modulares de diferentes tamaños y en varios colores, que pueden ser elegidos por los usuarios, a fin de que se adapten al ambiente en que se encuentran.



La Impresora Mate aborda la cuestión de la personalización y permite montar hardware 

de acuerdo a la elección del usuario



En el siguiente video se pueden observar estos tres ingeniosos conceptos de impresoras de Samsung.



Fuente: Tecnología 21; Wired