Detalles sobre impresión digital textil


Por Cássio Arrizabalaga Rodrigues

La impresión en tejidos posee varias posibilidades, como se observa en el siguiente gráfico (modelo simplificado de tipos de impresión)

En la impresión digital en tejidos, lo primero que aparece es la impresión en piezas acabadas o DGP o “Direct Garment Printing” (algunos autores asocian la sigla DTG, que significa Direct to Garment), donde se usan máquinas normalmente de tamaño A3, con tintas pigmentadas y tejidos sintéticos o naturales blancos o color (inclusive negros). La gran ventaja de este segmento es su extrema rapidez en la entrega, con la posibilidad de impresión en piezas acabadas de ropas, de ahí el nombre de “garment printing”. En este segmento fueron lanzadas recientemente máquinas de gran escala de producción, con un cabezal por color (en las configuraciones con blanco hasta 8 cabezales), incorporando las tecnologías de cabezales de las más avanzadas del sector. 

El segundo y mayor proceso es el DTP o “Direct Textile Printing”, o impresión directa en tejidos, usando impresoras de más de 1.60 m. de ancho y varios cabezales de impresión (varias líneas montadas, dependiendo del tamaño y de la configuración), pudiendo imprimir en todos los tipos de tejidos y para las más diversas aplicaciones. 

La tabla de abajo muestra cuáles son estas tecnologías y sus aplicaciones, como así también la necesidad o no de utilizar tratamientos pre y pos impresión. 


El tercer gran grupo es el de sublimación, que puede ser realizado en tejidos planos (impresión continua) usando una calandra o piezas acabadas y una prensa. Las aplicaciones de sublimación son igualmente infinitas, pasando por el sector automotor, moda fashion, moda deportiva, decoración de interiores, cama, mesa y baño, calzados, banners y banderas.  

Vea el artículo completo, click aqui.