Guía de Clones


El término “clon” se utiliza en biología para, básicamente, definir a un conjunto de células u organismos genéticamente idénticos. La industria de consumibles ha adoptado esta palabra para definir a aquellos cartuchos que son idénticos a los producidos por el fabricante de equipos originales (OEM) y que a menudo violan una o más patentes o derechos de diseño. Con Guía del Reciclador hemos tratado este tema en varios artículos publicados como también en nuestras conferencias regionales. No obstante ello y ante la proliferación en el mercado latino de una amplia oferta de cartuchos compatibles, no está de más refrescar algunos conceptos claves a la hora de comprar un cartucho. En esta oportunidad, publicamos una “Guía de Clones”, elaborada por ETIRA, que es la Asociación Europea de Remanufacturadores de Tinta y Toner, la cual analiza los cartuchos de nueva fabricación que incumplen patentes y propone elementos a considerar cuando se opera en Europa con cartuchos nuevos no-OEM construidos.

Introducción 
En el mercado europeo hoy en día, hay principalmente cuatro tipos de cartuchos de impresora, que pueden ser clasificados de la siguiente manera:

A. Cartucho OEM
Cartucho nuevo producido por el fabricante de la impresora original (OEM) y que se vende con esa misma marca.

B. Cartucho remanufacturado
Es cuando se utiliza un cartucho OEM que se ha reformado (por lo general por parte de un tercero), limpias las piezas y/o sustituidas, rellenado con tóner o tinta y listo para su uso de nuevo como cartucho.

C. Cartucho nuevo no OEM
Es un cartucho nuevo que no producido por el fabricante de la impresora original, sino por parte de un tercero que normalmente lo vende bajo su propia marca.

D. Cartucho falsificado
Es un cartucho nuevo no producido por el fabricante de la impresora original sino por un tercero y vendido bajo la marca original.

Vea el artículo completo, click aquí.