HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise enfrentan una demanda de discriminación por edad


Quien alguna vez haya acuñado la frase "40 son los nuevos 30 " probablemente nunca trabajó en una empresa de tecnología. Los emprendedores son conocidos por contratar generaciones de trabajadores de veintitantos años, quienes aparentemente estarían más predispuestos a trabajar más que las 40 horas semanales de la generación post-industrial. Sin embargo, esta percepción de discriminación por edad no se limita a las empresas emergentes. Una demanda de discriminación por edad fue presentada a mediados de agosto contra HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise por cuatro ex empleados, acusándolas de haber sido despedidos y haber transferido sus trabajos a trabajadores más jóvenes. Y aún más: acusan al gigante de la tecnología de implementar un sistema para fomentar esta práctica.

La demanda, que busca el status de demanda colectiva, sugiere que estos empleados fueron deliberadamente despedidos debido a su edad (todos ellos tenían más de 40 años al momento del despido), como parte del plan maestro de la CEO Meg Whitman de migrar a una generación más joven. Como evidencia citan los comentarios efectuados por Whitman en una cumbre de analistas del 2012 acerca de la necesidad de HP de “remodelar y recalibrar” su pirámide laboral para incluir empleados más jóvenes. “Si no tienes una gran cantidad de gente joven que estén aprendiendo a entregar o aprender cómo hacer este tipo de cosas, no estarás en condiciones de enfrentar desafíos reales”.

Como era de esperar, ambas compañías planean defenderse de los cargos. Sin dudas muchas empresas de tecnología seguirán de cerca el desarrollo de la demanda.