El pasado viernes 2 de marzo de 2018, Canon Inc. emitió un comunicado anunciando que había presentado demandas ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) contra 49 fabricantes, distribuidores y revendedores de cartuchos de tóner y unidades de tambor fotosensibles, afirmando la infracción de nueve patentes norteamericanas emitidas recientemente. Canon también anunció la presentación de demandas contra estas compañías en numerosos tribunales de distrito de los Estados Unidos, de acuerdo con las distintas ubicaciones de los acusados.
El litigio es un asunto serio. Es costoso para todas las partes involucradas, es una distracción en términos de la gestión diaria y continua de una empresa, y es probable que tenga un impacto a largo plazo en el desarrollo del mercado. Las OEM tienen derecho a defender su propiedad intelectual y el sistema legal está diseñado para permitirles presentar demandas si creen que se están infringiendo sus derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, aunque las OEM tienen ese derecho, los fabricantes y distribuidores de terceras marcas también tienen derecho a defenderse y no se les debe asumir automáticamente culpables de infracción hasta que así se determine por admisión de culpa, veredictos de jurado o fallos emitidos por el ITC.
Antecedentes del caso
En caso que no sea claro, las nueve patentes que Canon incluye en la disputa de 2018 son patentes emitidas recientemente. Todas ellas están relacionadas y reivindican el beneficio de prioridad como aplicaciones o patentes continuas de la patente de los Estados Unidos Nº 8.280.278 B2, que tiene una fecha de presentación de Estados Unidos mucho más temprana (26/12/2007) que las fechas de presentación de las patentes estadounidenses involucradas en este litigio recientemente anunciado. La patente '278 estaba en el corazón del round anterior de litigios en 2014.
Vea el artículo completo, click aquí.