Ricoh traslada la producción a Tailandia a medida que las tarifas de China se extienden a las impresoras


Las Américas representan aproximadamente el 30% de los ingresos del segmento de impresoras de Ricoh.

Los modelos de alta gama que ahora se fabrican en Shenzhen están sujetos a la última lista de Trump

El fabricante japonés de equipos de oficina Ricoh planea cambiar la producción de impresoras multifunción para el mercado estadounidense fuera de China y consolidarse en Tailandia, según publica Nikkei.

La medida, que tendrá lugar este año, anticipa una cuarta y última ronda de aranceles en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que incluye impresoras.

Los colegas de la industria, Fuji Xerox y Canon, dijeron que están viendo los desarrollos en las tarifas de Estados Unidos. Podrían producirse más cambios en la producción si surten efecto los gravámenes amenazados de hasta un 25% sobre aproximadamente 3.800 productos. Se espera una decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a fines de junio.

Ricoh fabrica impresoras para el mercado estadounidense en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, y en la provincia central de Rayong, en Tailandia. El cambio en la producción hará que la salida de los modelos de alta gama ahora realizados en Shenzhen se traslade a Tailandia, que producirá todas las impresoras Ricoh con destino a los EE. UU.

La compañía con sede en Tokio ha comenzado a aumentar la capacidad de producción tailandesa antes de la transferencia y espera que se mueva rápidamente. Los modelos de impresora de fabricación china y tailandesa comparten del 70% al 80% de los mismos componentes.

Después de la transferencia, las instalaciones de Ricoh en Shenzhen continuarán construyendo impresoras para los mercados europeos y asiáticos, incluido Japón. La producción vinculada a los Estados Unidos representa aproximadamente una décima parte de la producción de las instalaciones.

Las Américas constituyen la región más grande de Ricoh para ventas fuera de Japón, representando aproximadamente el 30% de los aproximadamente 1,09 billones de yenes ($ 9,97 mil millones) en ventas del segmento de impresoras para el año que finalizó en marzo.

Según los analistas, ante la lenta demanda de impresoras debido a que las empresas usan menos papel, Ricoh y sus colegas enfrentarán dificultades para pasar los aumentos de los costos relacionados con las tarifas a los consumidores. Las tareas amenazadas plantean un problema para los fabricantes japoneses de impresoras multifunción, que poseen aproximadamente el 70% de la cuota de mercado global combinada.

Un portavoz de Fuji Xerox dijo que la compañía "considerará la mejor respuesta mientras observa de cerca los desarrollos".

Canon también dijo que estaba observando la situación. La cuarta ronda propuesta de aranceles estadounidenses sobre productos chinos se centra en productos para los cuales los estadounidenses dependen en gran medida de China. China representa el 52% del valor de las importaciones estadounidenses de impresoras multifunción, según muestran las estadísticas comerciales de los EE. UU.