Hackean datos de toda Bulgaria

Los ataques cibernéticos comprometieron los registros de ingresos, impuestos, seguros de salud y préstamos de millones de personas


El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, describió al hombre arrestado como un hacker "mago"

Si bien compañías como HP Inc., Lexmark y Xerox parecen sonar como un disco rayado con su insistencia en que las empresas deben hacer de la seguridad una prioridad máxima (y que las impresoras y dispositivos multifunción pueden ser una puerta de enlace vulnerable), el hackeo de seguridad ocurrido la semana pasada podría marcar un fuerte precedente.

Según el periódico The Guardian y otras fuentes de noticias, un joven de 20 años ha sido acusado de piratear los registros financieros no solo de una empresa, sino de prácticamente todos los ciudadanos en el país de Bulgaria.

Si bien las historias impresionantes como esta tienden a aparecer en los titulares, muchas empresas aún no ven los riesgos de seguridad inherentes a las impresoras y dispositivos multifunción actuales.

De acuerdo con el panorama de seguridad de impresión global de Quocirca de 2019, el 59 por ciento de las empresas en 2018 reportaron una pérdida de datos relacionada con la impresión. Mientras tanto, las medidas de seguridad de impresión empleadas por las empresas varían: solo el 51 por ciento dice tener una política de seguridad de impresión formal; 48 por ciento aplica actualizaciones regulares de firmware; 40 por ciento usa impresión pull (con autenticación de usuario); y el 37 por ciento usa impresión móvil segura.

Si bien ni las impresoras ni las MFP parecen estar involucradas en el espectacular hackeo de Bulgaria, siempre hay una primera vez. Es por eso que nadie en la industria de imágenes de oficina debe dudar en ser un disco rayado cuando se trate de seguridad.