Xerox intentará reemplazar a toda la junta directiva de HP que rechazó su oferta de compra


Xerox está decidida a quedarse con HP. Además, ahora quiere reemplazar a toda la junta directiva que rechazó su oferta de compra y cambiar a todos sus miembros por otros directivos nuevos. Para ello va a recurrir, según Zdnet, al voto de los accionistas. Y ya tiene decidida la lista de nuevos miembros que quiere para la directiva, entre los que hay miembros actuales y pasados de las juntas de Ally Financial, American Airlines, Cognizant Technology Solutions, Jefferies y Wynn Resorts.
El CEO de Xerox, John Visentin, ha declarado al respecto de este movimiento que pretenden dar que creen que «los accionistas de HP tendrán un mejor servicio de un grupo de directores independientes que comprenden los desafíos de operar una empresa global, y aprecian el valor que puede crearse al darse cuenta de las sinergias de una combinación con Xerox«.

Como era de esperar, en HP no se han tomado muy bien este nuevo intento de quedarse con la compañía con un movimiento que han calificado de «táctica interesada de Xerox para avanzar con su propuesta«. Sus directivos siguen sosteniendo que la oferta de Xerox infravalora a HP y «crea un riesgo significativo que va en detrimento de los accionistas de HP«.
Este paso es el último de una serie de movimientos por parte de Xerox para hacerse con HP después de que la compañía rechazase la oferta de la compra que le hizo Xerox en noviembre del año pasado. Entonces, la empresa se ofreció a pagar 22 dólares por cada título de HP, cantidad de la que el 77% sería en metálico, y el 23% restante en acciones. O bien 17 dólares por acción y 0,137 títulos por cada uno de HP.

Entonces, la junta directiva de HP rechazó la oferta por unanimidad, alegando que la oferta infravaloraba a HP significativamente, y que no era lo mejor para sus accionistas. HP tiene un valor aproximado de mercado de 27.000 millones de dólares, y es tres veces más grande que Xerox.

Entonces, Xerox envió una carta a la directiva de HP, en la que presionaba a la empresa para que reconsiderase su oferta de compra, amenazando con llevarla directamente a los accionistas si no lo hacía. Como era de esperar, la dirección de HP envió una respuesta muy directa a la dirección de Xerox y al inversor activista Carl Icahnn, que presionaba para que la operación se llevase a cabo. En ella les decía que comprar una compañía mucho mayor no es muy bueno para la situación financiera de una empresa.

Pero en Xerox no se rindieron. Lejos de hacerlo, comenzaron a presentar la oferta a los accionistas de HP, argumentando que el flujo de caja de la combinación entre HP y Xerox ayudaría a rebajar la deuda, aumentar el retorno de capital a los accionistas y conseguir mayor inversión en innovación. Además, Xerox sostenía que HP tiene huecos de mercado claves en segmentos en los que Xerox es fuerte, como en impresión A3 y servicios gestionados.

Además, a principios de este mes Xerox anunció que había asegurado compromisos de financiación por un valor de 24.000 millones de dólares de Citi, Mizuho y Bank of América para apoyar la operación que proponía. En una carta a los accionistas de HP, el CEO de Xerox aseguró que el compromiso de financiación se había conseguido para acabar con las preocupaciones porque Xerox no pudiese conseguir el capital necesario para financiar su propuesta de compra. Pero HP rechazó este compromiso de financiación, al que calificó de irrelevante porque la oferta de compra era todavía demasiado baja. Veremos cuál es el siguiente movimiento, pero todo apunta a que los intentos de compra de HP van a seguir.

Fuente: www.muycomputerpro.com