HP-Xerox: Todo comenzó con una llamada telefónica


HP Inc. reveló en una presentación ante la SEC el jueves que el inversionista Carl Icahn le dijo el año pasado a la compañía de computadoras e impresoras que podría hacer una oferta para adquirir HP.

La divulgación, incluida en los materiales para la próxima reunión anual de HP, es parte de un largo cronograma de eventos en la continua oferta hostil de adquisición de Xerox Holdings (XRX) por la compañía. En noviembre, Xerox ofreció adquirir HP por $ 22 por acción en efectivo y acciones, y recientemente elevó la oferta a $ 24 por acción.

HP ha rechazado repetidamente la oferta de Xerox por ser demasiado baja y demasiado arriesgada, dada la considerable deuda que Xerox requeriría para completar la parte en efectivo de la oferta. Xerox ha propuesto una lista alternativa de directores y amenazó con hacer una oferta pública por todas las acciones de HP. HP emitió una oferta de derechos de "píldora venenosa" para defenderse de la oferta y anunció planes para recomprar $ 15 mil millones de sus acciones comunes para ayudar a aumentar el precio de sus acciones.

Icahn es a la vez el mayor accionista de Xerox y el propietario de más del 4% de las acciones de HP. HP escribe en la presentación que el 12 de agosto de 2019, Icahn llamó al CEO de HP, Dion Weisler, y le dijo que había un valor considerable al combinar Xerox y HP, y que si no "Icahn consideraría hacer una oferta para adquirir HP".

La presentación también señala que, en septiembre, Weisler y el CEO de Xerox, John Visentin, tuvieron una reunión de desayuno, en la cual Visentin le dijo a Weisler que su junta directiva creía que Xerox "estaba fuera de las oportunidades de crecimiento orgánico y debía crecer a través de una adquisición estratégica o ser adquirido".

Según la presentación, Visentin también le dijo a Weisler que "Xerox podría tratar de adquirir HP, pero que el apalancamiento extremo que Xerox necesitaría asumir para realizar dicha adquisición y el potencial resultante de una rebaja de crédito hicieron que fuera preferible que HP adquiriera Xerox".

"En la última semana, HP adoptó una píldora venenosa, amplió el tamaño de su Junta y tergiversó las discusiones que llevaron a nuestra oferta, ninguna de las cuales creará valor para los accionistas", dijo Xerox en un comunicado. "Hemos hecho una oferta convincente, y HP debería permitir a los accionistas decidir qué es lo mejor para ellos sin restricciones artificiales o distorsiones de hecho".

Últimamente, ha habido indicios crecientes de HP de que podría darse la vuelta y hacer una oferta por Xerox, una estructura que tendría más sentido financiero que la oferta que ahora está sobre la mesa.

El jueves hubo más pistas en un comunicado de prensa para revelar la incorporación de un nuevo director a la junta de HP: el CEO de NXP Semiconductors, Richard Clemmer. El comunicado cita al presidente de HP, Chip Bergh, señalando que Clemmer "tiene un historial comprobado de equilibrar la reducción disciplinada de costos con las inversiones de crecimiento, incluso a través de transacciones estratégicas", y luego cita al CEO de HP, Enrique Lores, diciendo que la experiencia de Clemmer "es directamente relevante para nuestra estrategia y plan de valor financiero". Clemmer fue CEO de NXP en 2015 cuando el fabricante de chips completó la compra de $ 12 mil millones del rival Freescale Semiconductor.

Las acciones de HP cayeron un 4,7%, a $ 20.85, en las últimas operaciones. El S&P 500 ha bajado 1.9%.