Nuestro futuro está en la basura (y en el servicio)


Por Gustavo Molinatti

La industria de impresión está atravesando un período de vertiginosos cambios. Estos cambios no son tan evidentes en cuanto a las novedades y tecnologías que se lanzan al mercado, sino en los que se refieren a la conducta del usuario y a las estrategias de posicionamiento de las OEMs, en general consecuentes del nuevo perfil que van tomando los distintos entornos de impresión. La reciente saga entre HP y Xerox, disputando una posible fusión, que mezcla cruces abiertamente hostiles con coqueteos, es una clara muestra de las presiones que reciben los fabricantes por parte de sus accionistas, buscando mejorar sus pobres porcentajes de rentabilidad y mejorar su participación en el mercado que se viene.

Venimos debatiendo hace tiempo acerca de la migración hacia una oficina sin papeles, hecho que hoy parece distante e inviable, pero que no deja de generar preocupación en todos los que componen la industria, sean fabricantes, distribuidores originales de productos y servicios de impresión o el propio Aftermarket. Es cierto que son pocas las áreas con crecimiento frente a las que se muestran planas o con leves caídas. Admitamos, esta es una tendencia que difícilmente se revierta y que obliga a todos los involucrados a repensar continuamente su negocio.

¿Cómo sigue la historia?
Tal vez sea predecible hacia dónde va la industria en los próximos años, lo que no sabemos es el “cuándo” y el “cómo”. Para analizar posibles respuestas, resultan interesantes y curiosos (o no tanto) estudiar los resultados de recientes investigaciones que se realizaron entre usuarios empresariales de impresión y entre los responsables de tomas de decisiones de TI. Se está detectando una significativa brecha en las demandas de ambos sectores en sus expectativas sobre la convergencia del futuro lugar de trabajo impreso y digital.

Los resultados muestran que mientras los empleados de oficina están impulsando una agenda de trabajo móvil inteligente y de colaboración digital, la mayoría de los tomadores de decisiones de TI todavía imaginan un lugar de trabajo dependiente de la impresión y están tomando decisiones de inversión en consecuencia.

El 65% de los tomadores de decisiones de TI encuestados cree que el papel seguirá siendo importante para el lugar de trabajo, en comparación con solo el 36 por ciento de los trabajadores de oficina. Por su lado, el 62 por ciento de los trabajadores de oficina clasifica la inversión en herramientas de colaboración digital como una prioridad, en comparación con el 45 por ciento de los tomadores de decisiones de TI.

El Aftermarket, como parte clave de la industria de la impresión, enfrenta un momento crítico donde debe generar el impulso de propuestas basadas en servicios. Sin embargo, identificar lo que los clientes necesitan podría resultar difícil por la significativa diferencia en las prioridades entre quienes usan tecnologías de impresión y quienes las compran.

Entre los encuestados existe una creencia que los proveedores de impresión deben convertirse en un socio estratégico para los tomadores de decisiones de TI y las líneas de negocio. Además, un alto porcentaje espera que la digitalización de los procesos en papel sea muy importante para las iniciativas de transformación digital. Será necesario trabajar de forma conjunta con los encargados de tomar decisiones de TI para identificar qué unidades de negocio realmente necesitan, para no perder su influencia en quienes compran.

Una agenda sustentable
La investigación detectó también un creciente interés en la sustentabilidad corporativa. Un muy alto porcentaje espera sea un factor clave en los próximos años y uno de los principales desafíos a enfrentar, incluso por encima de la reducción de costos y la seguridad. Este porcentaje de interés está aumentando significativamente si se lo compara con investigaciones de años anteriores.

Este es un interesante desafío que el Aftermarket latino tiene y que debe incorporar en su agenda, en especial aquellos que vendan cartuchos de nueva construcción. Deberán tener en cuenta que los lemas ambientales carecerán de fundamento si no se ofrecen a los clientes resultados medibles y cuantificables del beneficio que se propone a través de sus productos y servicios. Esto representará una oportunidad de valor para quienes se comprometan con la sustentabilidad y puedan respaldar su propuesta con evidencia.

Convergencia digital e impresa
Como dijimos, hay una tendencia que parece irreversible hacia la movilidad, el uso de herramientas de colaboración y captura de documentos y soluciones de flujo de trabajo. El Aftermarket debe considerar estos factores y además invertir en la impresión en nube para no perder su relevancia en el entorno de trabajo futuro.

Pero esta convergencia entre el universo impreso y digital se está produciendo de una forma mucho más compleja de lo esperado, más aún si se le agrega el condimento de la preocupación ambiental de los empresarios y la brecha descripta entre usuario de oficina y tomadores de decisión. Será clave para el Aftermarket desarrollar relaciones estratégicas con sus clientes para acompañarlos en este proceso de transición y detectar las formas de adaptar su propuesta para no quedar fuera del juego.