En otra redada de la Guardia Civil española en las Islas Canarias, 700 kg de desechos eléctricos y equipos electrónicos se encontraban entre los desechos incautados después de una investigación de dos años. El apoyo de Europol fue clave para resolver el caso dadas las diferentes nacionalidades de los sospechosos. Los expertos de Europol de la Unidad de Delitos Ambientales respaldaron la investigación proporcionando análisis operativos y enlaces de expertos con terceros.
Un grupo del crimen organizado ha sido desmantelado por la Guardia Civil española SEPRONA, con el apoyo de Europol y el italiano Carabinieri para el traslado ilegal de residuos peligrosos de las Islas Canarias a varios países de África. Los arrestados también son sospechosos de fraude de documentos para llevar a cabo sus actividades ilegales.
Los delincuentes cargaron contenedores marítimos con artículos de segunda mano, como piezas de vehículos, artículos para el hogar y una gran cantidad de desechos eléctricos y equipos electrónicos. La investigación llevada a cabo por los oficiales españoles concluyó que los productos electrónicos no deseados fueron enviados a varios países de África para ser vendidos a compradores allí. Los artículos vendidos eran todos obsoletos y no eran aptos para su uso, ya que la red criminal había obtenido principalmente el equipo de contenedores de basura y en la calle.
Una mujer italiana fue arrestada mientras preparaba los documentos de despacho de aduana necesarios para la agencia de aduanas. Los documentos encontrados incluyen certificados falsificados de los dispositivos eléctricos.
En 2018 y 2019, la red envió mercancías 138 veces desde el puerto de Tenerife (Islas Canarias) a varios países de África. Se estima que la cantidad total de desechos peligrosos enviados ilegalmente durante ese período es de alrededor de 2.500.000 kg, de los cuales más de 750.000 kg fueron desechos de equipos eléctricos y electrónicos.
Fuente: www.eldiario.es