Industria Electrónica Argentina logra importantes beneficios

Se anunció oficialmente una baja del 7% de reintegro a las exportaciones y la eliminación del 5% de retención

En el marco de las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional el argentino el jueves pasado, se publicaron los Decretos N.º 789/2020 y 790/2020, que modifican las alícuotas de los Derechos de Exportación y los Reintegros para determinadas posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.).

El Decreto 789/2020, establece una reducción entre el 3% y el 5%, en la alícuota del Derecho de Exportación en algunos casos y al 0% en otros. Según se trate de productos con mayor valor agregado o en el caso de la industria automotriz, aquellas exportaciones que hayan incrementado su volumen extra Mercosur en los últimos 12 meses. Adicionalmente, se incrementan las alícuotas de los Reintegros de Exportación al 5% o al 7% para algunas mercaderías. 

En ambos beneficios se encuentran incluidos los producidos por la industria de electrónica argentina. “Es muy importante este reintegro de exportación del 7% a la mercadería cuyas posiciones arancelarias fueran solicitadas oportunamente por CAMOCA mediante el PPPIEA (Proyecto de Promoción y Protección de la Industria Electrónica Argentina), junto con otras cámaras y colaboradores”, comentó a Guía del Reciclador Carlos Scimone, Gerente Apoderado de la asociación de la industria CAMOCA. “Si bien el porcentaje solicitado inicialmente fue del 14% y no satisface completamente nuestro pedido, consideramos es un paso importante para que al momento de la promulgación de la ley sea incluido dicho porcentaje”. 

Estos beneficios podrían dar un gran impulso a los sectores de exportación de productos de electrónica. Scimone aseguró que “la eliminación del 5% de derechos de exportación de los productos que son de interés de los sectores con los que trabajamos suman un total del 12% junto al reintegro mencionado anteriormente”.

¿Una nueva oportunidad del cartucho nacional?

Las reducciones anunciadas, los beneficios que podría conseguir el sector y la importante devaluación monetaria, podría dar una nueva oportunidad al sector de remanufactura argentino, entre ellas la de retomar el proyecto de fabricación nacional de cartuchos de toner. “Con la materia prima al 0% de importación y ahora sin retenciones a las exportaciones y con un reintegro del 5%, podría llegar a ser un negocio rentable”, reflexionó Scimone.

En general, los cartuchos nacionales contienen aproximadamente un 25% de componentes importados, el resto de su costo es mano de obra e insumos que pueden ser conseguidos localmente.

Fuente: CAMOCA