Los científicos de la UE recomiendan que el uso de plásticos biodegradables se limite a aplicaciones específicas para las que la reducción, la reutilización y el reciclaje no son factibles.
Esta semana, el Grupo de Asesores Científicos en Jefe de la Comisión Europea (GCSA) publicó un informe titulado "Biodegradabilidad de los plásticos en el entorno abierto". La opinión científica informa el futuro marco político de la Comisión Europea sobre plásticos.
El dictamen publicado en diciembre de 2020 recomienda limitar el uso de plásticos biodegradables en el entorno abierto a aplicaciones específicas para las que la reducción, la reutilización y el reciclaje no son factibles, más que como una solución para la gestión inadecuada de residuos o la basura. Para darse cuenta de los posibles beneficios medioambientales sobre los plásticos convencionales, recomienda apoyar el desarrollo de estándares coherentes de prueba y certificación. También identifica la necesidad de promover el suministro de información precisa sobre las propiedades, el uso y la eliminación adecuados, y las limitaciones de los plásticos biodegradables y sus aplicaciones a los grupos de usuarios relevantes.
La opinión científica se encargó en 2019 y planteó la pregunta: "¿Pueden los plásticos biodegradables ayudar a reducir la contaminación plástica?"
Esta opinión científica examina las condiciones y los criterios bajo los cuales las aplicaciones de plásticos biodegradables pueden ser beneficiosas para el medio ambiente y brinda consejos para informar las decisiones de la sociedad, los consumidores, las empresas y los responsables políticos. Un creciente uso mundial de plásticos ha llevado a una mayor cantidad de desechos plásticos en el medio ambiente, contaminando y dañando los ecosistemas terrestres y marinos. Los plásticos biodegradables podrían ser parte de la solución a este problema, pero también presentan desafíos. La biodegradabilidad depende no solo de las propiedades del propio material plástico, sino también de las condiciones ambientales. Muchos productos plásticos biodegradables solo se biodegradan realmente en ciertos entornos específicos, o solo en instalaciones de compostaje industrial, en lugar de en el entorno abierto en general.
Nicole Grobert, presidenta del GCSA y profesora de nanomateriales en la Universidad de Oxford comentó lo dicho: “La biodegradación de los plásticos es un proceso complejo que depende tanto del material en sí como de las condiciones del entorno en el que tiene lugar. Evaluar qué aplicaciones específicas de plástico biodegradable pueden ofrecer beneficios ambientales requiere una consideración cuidadosa tanto de estos factores como del comportamiento de los usuarios”.
En su boletín de diciembre, Hasso von Pogrell, Director Gerente de European Bioplastics (EUBP) dijo: “Nos complace ver que este informe identifica claramente varias áreas de aplicación beneficiosas para los plásticos biodegradables, aunque este no era su enfoque original”. Añadiendo: “También acogemos con agrado la convocatoria de incentivos económicos para promover un comportamiento de eliminación adecuado, así como la necesidad de realizar más investigaciones que destaca”.
Fuente. The Recycler