Votos de la FTC para apoyar el derecho a reparación

Según wired.com, la Comisión Federal de Comercio (FTC) votó unánimemente para hacer cumplir las leyes sobre el derecho a reparar, asegurando que los consumidores estadounidenses puedan reparar sus propios dispositivos electrónicos y automotrices.

El voto de 5 a 0 a favor del Derecho a la reparación indica el compromiso de la comisión de hacer cumplir las leyes antimonopolio federales y una ley clave sobre las garantías del consumidor, la Ley de Garantía Magnuson Moss, cuando se trata de reparaciones de dispositivos personales. Es otra victoria para el movimiento por el derecho a la reparación en los Estados Unidos, que ha sido liderado por grupos de defensa como el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos, así como por empresas privadas. Los defensores del derecho a reparar han argumentado durante mucho tiempo que los consumidores deberían tener acceso a las herramientas, piezas, documentación y software necesarios para reparar los productos que poseen, ya sea un teléfono inteligente o un tractor.

"Cuando compras un producto caro, ya sea un tractor de medio millón de dólares o un teléfono de mil dólares, estás en un sentido muy real bajo el poder del fabricante", dice Tim Wu, asistente especial del presidente para tecnología y política de competencia dentro del Consejo Económico Nacional. "Y cuando tienen especificaciones de reparación que no son razonables, no hay mucho que pueda hacer".

“Insto a la FTC a utilizar su autoridad normativa para reforzar los derechos básicos de propiedad privada y de los consumidores, y actualizarlos para la era digital, ya que los fabricantes buscan convertir a cientos de millones de propietarios de tecnología en inquilinos de su propia propiedad”, dijo Paul. Roberts, fundador de Securepairs.org. “Un derecho de reparación digital es una herramienta vital que extenderá la vida útil de los dispositivos electrónicos”, agregó Roberts.

Pero algunos grandes fabricantes se oponen a esta noción, argumentando que hará que los productos sean menos seguros y podría exponer a los consumidores a riesgos de seguridad. John Deere, uno de los principales fabricantes de tractores del mundo, ha emitido declaraciones en las que dice que "no respalda el derecho a modificar el software integrado debido a los riesgos asociados con el funcionamiento seguro del equipo, el cumplimiento de las emisiones y el rendimiento del motor".

Un representante del Outdoor Power Equipment Institute afirmó que "la legislación sobre el derecho a reparar no tiene en cuenta la seguridad del consumidor y la protección del medio ambiente con respecto a los productos de nuestra industria ... como ejemplo, permitiría la modificación y manipulación de los controles de seguridad de las cuchillas de las cortadoras de césped eléctricas. requeridos por la ley por la CPSC, así como los controles de emisiones requeridos por la ley por la EPA”.

Carl Holshouser, vicepresidente senior de TechNet, un grupo comercial que ha representado a empresas como Microsoft y Apple, escribió en una declaración enviada por correo electrónico a WIRED que “la decisión de la FTC de cambiar un sistema eficaz y seguro para que los consumidores reparen productos en los que confían para su salud, seguridad y bienestar, incluidos teléfonos, computadoras, alarmas contra incendios, dispositivos médicos y sistemas de seguridad del hogar, tendrán impactos permanentes y de largo alcance en la tecnología y la ciberseguridad ”.

Antes de la votación, la Asociación de Tecnología para el Consumidor envió una carta a los comisionados de la FTC instando a la colaboración, en lugar de un “extenso proceso de reglamentación”, citando los derechos de propiedad intelectual como un tema espinoso en el corazón del Derecho a la reparación.

Por ahora, la declaración de política de la FTC es un subrayado gigante para las leyes existentes, mientras que docenas de estados consideran proyectos de ley de derecho a reparar a nivel estatal. La comisión dijo que investigaría las restricciones de reparación como posibles violaciones de las leyes antimonopolio y desde el punto de vista de la protección del consumidor. La FTC también alienta al público a denunciar el abuso de la garantía, según lo define la Ley de garantía Magnuson Moss de 1975, que prohíbe a los fabricantes informar a los consumidores que una garantía se anula si el producto ha sido alterado o manipulado por alguien que no sea el fabricante original.

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/ftc-votes-to-support-right-to-repair/