Las exportaciones chinas se mantuvieron por debajo de las expectativas para octubre, lo que avivó las preocupaciones de que podría estar en marcha una desaceleración mundial, ya que la inflación está reduciendo la demanda en los países que son los principales compradores de productos chinos, por ejemplo, en Estados Unidos o en Europa. Los analistas en realidad esperaban que las exportaciones crecieran. Las importaciones en China también se redujeron.
Con la Navidad creando una gran demanda para los fabricantes chinos, diciembre suele ser el mes más fuerte para las exportaciones, y la actividad se acelera hacia el final del año. Esta vez, las exportaciones cayeron notablemente a principios del último trimestre de 2022 después de haber caído también en agosto. Hacia el comienzo de un año calendario, las exportaciones chinas normalmente se ralentizan. Sin embargo, a principios de 2022, las exportaciones chinas sufrieron un golpe inusualmente grande que duró hasta abril, el primer mes que Shanghái pasó en su controvertido bloqueo de Covid. Si bien la caída inicial de las exportaciones de Covid en 2020 fue más profunda en China, el país la revirtió rápidamente en ese momento.
Dado que las exportaciones superan a las importaciones, China es una economía de exportación por excelencia que depende del comercio exterior tanto como el resto del mundo depende de las importaciones chinas para mantener sus cadenas de suministro en funcionamiento. A medida que el país continúa con su compromiso con su estrategia de cero covid, las interrupciones repentinas en el mercado mundial podrían volver a ocurrir rápidamente.
Fuente: https://www.rtmworld.com/news/chinese-trade-sees-major-drop-in-october/