Las preocupaciones sobre la sostenibilidad influyen cada vez más en las decisiones de compra de impresoras y suministros
Los objetivos de sostenibilidad corporativa influyen en la selección de proveedores de impresión a medida que se acelera el impulso para mejorar el rendimiento medioambiental
Más de tres cuartas partes de las organizaciones (77%) están acelerando sus estrategias de sostenibilidad en respuesta a la demanda de las partes interesadas y los crecientes requisitos regulatorios.
Existe una creciente urgencia entre las empresas por implementar estrategias de sostenibilidad y esto influye cada vez más en las decisiones de compra de infraestructura de impresión, según el Estudio de tendencias del mercado de sostenibilidad 2023 de Quocirca. A medida que un grupo más amplio de partes interesadas en la alta y media dirección ejercen una mayor influencia sobre las iniciativas de sostenibilidad, los compradores tienen una mayor expectativa de rendimiento del proveedor y del dispositivo.
Siete de cada diez tomadores de decisiones dicen que es importante que los proveedores demuestren que están reduciendo su propio impacto ambiental, y el mismo porcentaje dice que es importante que su proveedor proporcione una gama de productos y servicios sostenibles. En particular, el 69 % de las empresas afirman que realizan un seguimiento formal del desempeño medioambiental de su proveedor de impresión.
Sin embargo, a pesar del creciente enfoque en la sustentabilidad, los tomadores de decisiones dicen que la falta de datos de los proveedores sobre el impacto ambiental de las impresoras y MFP es una barrera para lograr sus objetivos corporativos de sustentabilidad. Además, si bien el 80% dice que está dispuesto a pagar una prima por productos con características ambientales, el costo de dichos productos todavía se cita entre los tres principales desafíos que enfrentan las organizaciones que intentan reducir su impacto ambiental.
Los hallazgos clave también incluyen:
• El 46% dice que sus objetivos de sostenibilidad influyen en gran medida en su elección de proveedor, y otro 49% dice que la sostenibilidad influye en las elecciones en un grado moderado.
• El 77% está acelerando sus estrategias de sostenibilidad, aumentando al 81% en Alemania y al 84% en Estados Unidos.
• El 62 % dice que la sostenibilidad es importante para el desempeño empresarial ahora y el 85 % cree que será importante para 2025.
• Mejorar la eficiencia operativa, ahorrar dinero y cumplir con los estándares de la industria son los tres principales impulsores para implementar iniciativas de sostenibilidad.
• Los consumibles sostenibles, la eficiencia energética de los dispositivos y la longevidad del producto son los principales criterios de selección de productos.
• Sólo el 31% de las organizaciones están extremadamente satisfechas con la información sobre sostenibilidad proporcionada por los proveedores.
Louella Fernandes, directora ejecutiva de Quocirca, dijo: “Una combinación de las expectativas de las partes interesadas y la implementación de legislación como la directiva de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) están impulsando a las organizaciones a acelerar sus iniciativas de sostenibilidad. Esto está impulsando a un grupo más amplio de tomadores de decisiones a poner más énfasis en el desempeño de sostenibilidad de las soluciones (y proveedores) que seleccionan. Sin embargo, no siempre pueden obtener los datos que necesitan de los proveedores. Existe una clara necesidad de que los proveedores ofrezcan más claridad sobre las credenciales de sostenibilidad de sus productos; La demanda de datos y análisis relevantes solo aumentará en el futuro y los proveedores que no puedan ofrecerlos perderán su posición competitiva”.
Las iniciativas de sostenibilidad se basan en papel
El estudio encontró que las estrategias más comunes implementadas para reducir el impacto ambiental alrededor de la infraestructura de impresión se centran en reducir el consumo de papel. Las tres principales prácticas implementadas son la adopción de políticas de impresión para fomentar la impresión responsable, la adopción de flujos de trabajo digitales (ambas implementadas para el 44% de los encuestados) y el uso de papel de fuentes certificadas (40%). En la actualidad, son menos las empresas que utilizan hardware remanufacturado o reacondicionado, o que aprovechan los análisis medioambientales: solo el 31% de las empresas los utilizan.
Las empresas ven la digitalización de los procesos basados en papel como un pilar central de la sostenibilidad: el 70% dice que es importante para lograr sus objetivos, solo superada por la adopción de una plataforma en la nube, calificada como importante por el 75%.
Louella continúa: “La búsqueda de un lugar de trabajo con menos papel no es nada nuevo, y limitar el consumo mediante la impresión pull y la digitalización de procesos es un área de enfoque lógica. Sin embargo, las empresas deberían explorar toda la gama de opciones para reducir el impacto de la infraestructura de impresión desde el principio hasta el final. Ahora que muchas empresas se están embarcando en importantes inversiones en tecnología del lugar de trabajo para cumplir con los requisitos de trabajo híbrido y distribuido, ahora es un buen momento para modernizar la infraestructura de impresión con miras a cumplir los objetivos de sostenibilidad, así como mejorar la eficiencia, la seguridad y reducir los costos”.
La madurez de la sostenibilidad varía según la región y el tamaño de la empresa
Si bien existe consenso en torno a acelerar las iniciativas de sostenibilidad, las empresas parten de diferentes niveles de madurez. La mayoría de las organizaciones todavía están desarrollando sus estrategias: el 42% informa que apenas están comenzando su estrategia de sostenibilidad y otro 34% tiene varias iniciativas en marcha. Solo el 19% de las organizaciones informan que tienen una estrategia de sostenibilidad totalmente implementada en toda la empresa, una cifra que cae al 11% entre las PYMES y aumenta al 22% entre las grandes empresas. Estados Unidos está significativamente por delante: el 35% indica que tiene una estrategia de sostenibilidad para toda la empresa.
El nivel de madurez en sostenibilidad de una empresa es evidente en su capacidad de respuesta a cuestiones más amplias, como la legislación ESG. La Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa, por ejemplo, ha impactado al 60% de las empresas encuestadas en general, pero esta cifra se eleva al 86% entre aquellas que han implementado plenamente una estrategia de sostenibilidad.
Louella concluye: “Cualquiera que sea su nivel de madurez en materia de sostenibilidad, las empresas deberían explorar la modernización de la infraestructura de impresión como una opción beneficiosa para todos a la hora de alcanzar los objetivos de sostenibilidad. La industria tiene una larga historia de incorporar principios de economía circular en su cadena de valor. Los compradores pueden beneficiarse de los avances en tecnología y prestación de servicios que les ayudarán a cumplir objetivos de eficiencia energética, reducción de residuos y objetivos más amplios de impacto ambiental”.
El Estudio de Tendencias de Sostenibilidad 2023 de Quocirca está disponible para su compra aquí y también está disponible para descargar un Resumen Ejecutivo gratuito.
*Metodología: El Estudio de Tendencias de Sostenibilidad 2023 de Quocirca se realizó en junio de 2023 en el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se analizan empresas de pymes (de 249 a 500 empleados), medianas (de 500 a 999 empleados) y grandes empresas (más de 1000 empleados). Entre los encuestados se encuentran responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI implicados y conscientes de las decisiones sobre sostenibilidad y tecnología de impresión.
Acerca de Quocirca
Quocirca es una empresa de investigación y conocimiento del mercado global que proporciona análisis e inteligencia de mercado estratégicos a líderes tecnológicos y empresariales de la industria de la impresión. Quocirca se especializa en analizar la convergencia de las tecnologías impresas y digitales en el lugar de trabajo del futuro.
www.quocirca.com