Xerox Holdings Corp. está preparada para ofrecer a HP Inc. casi un mes para que ambas compañías examinen mutuamente sus libros, buscando ganarse al fabricante de computadoras e impresoras para una oferta de adquisición, según personas familiarizadas con el asunto.
Xerox, uno de los mayores vendedores de fotocopiadoras, está dispuesto a brindar a HP cuatro semanas de debida diligencia mutua para que las empresas puedan sopesar los méritos del acuerdo de $ 22 por acción en efectivo y acciones, así como los ahorros de costos previstos de tal combinación, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
No está claro si el tiempo o el alcance del acceso mutuo serán suficientes para que HP acepte entablar conversaciones con su rival más pequeño. Sin embargo, personas familiarizadas con el asunto dijeron que HP había ofrecido a Xerox un acuerdo de confidencialidad en septiembre, generalmente una condición previa de diligencia debida, que había sido rechazada.
Las personas agregaron que, si bien HP y Xerox han reconocido en privado que existen algunas razones para combinar, existen desacuerdos potencialmente insolubles sobre cuál debería ser el comprador y el vendedor, qué equipo de administración debería dirigir la empresa pro forma y quién tiene un negocio subyacente más saludable.
Xerox, que tenía un valor de mercado de aproximadamente $ 8 mil millones al cierre de las operaciones de la semana pasada, está impulsando un plan para adquirir y administrar a su rival más grande HP, que valía unos $ 27.3 mil millones antes de que se conocieran las noticias sobre el posible acuerdo. La oferta de $ 22 por acción es una prima de aproximadamente el 20% para el cierre de HP del martes.
HP confirmó el miércoles pasado que Xerox hizo una oferta de adquisición un día antes, una unión potencial de dos marcas icónicas que cambiarían la industria de impresión. La pareja ha tenido conversaciones sobre una posible combinación "de vez en cuando", dijo HP en esa declaración. "Tenemos un historial de tomar medidas si hay un mejor camino a seguir y continuaremos actuando con deliberación, disciplina y un ojo puesto en lo que es lo mejor para todos nuestros accionistas".
Citigroup Inc. acordó proporcionar financiamiento de Xerox para absorber a HP, dijo una persona familiarizada con el asunto. La compañía probablemente necesitaría asumir al menos $ 20 mil millones de deuda para cerrar el acuerdo.
HP, uno de los fabricantes de impresoras más grandes del mundo, y Xerox, con sede en Norwalk, Connecticut, están luchando a medida que el creciente interés en la impresión de oficina y consumo frena sus negocios más rentables. HP también ha competido con un mercado de PC estancado.
Ambas han respondido con importantes medidas de reducción de costos. El nuevo director ejecutivo de HP, Enrique Lores, anunció otra reestructuración que podría eliminar hasta el 16% de la fuerza laboral para fines del año fiscal 2022, en medio de la caída de las ventas de tinta para impresoras. Xerox dijo que planea recortar $ 640 millones en gastos este año. La compañía de máquinas copiadoras espera que una entidad combinada de Xerox-HP pueda ahorrar al menos $ 2 mil millones en gastos, según The Wall Street Journal.
Desde que se separó del fabricante de servidores Hewlett Packard Enterprise Co. en 2015, HP ha evitado grandes fusiones y adquisiciones. Sin embargo, HP gastó $ 1.05 mil millones para la unidad de impresora de Samsung Electronics Co. para reforzar su presencia en el mercado de fotocopiadoras de $ 55 mil millones, donde Xerox se ha destacado.